La USMA premia a los mejores estudiantes de Panamá con la Beca Excelencia

La USMA premia a los mejores estudiantes de Panamá con la Beca Excelencia

El lapso de postulaciones para optar por la beca concluye el 28 de febrero de 2019. Podrán participar en el proceso estudiantes del último año de colegio o ya graduados que tengan menos de 20 años.

(11/Feb/2019 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- La Universidad Santa María la Antigua implementa la Beca Excelencia con el fin de otórgale el beneficio de estudiar en la USMA a aquellos jóvenes que se destaquen por su excelencia académica, es decir, aquellos que alcancen un índice de 4.8 en los tres últimos años del bachillerato. De esta manera, la institución persigue premiar este importante esfuerzo que los jóvenes hacen al comprometerse con su desempeño estudiantil.

Según explicó el vicerrector académico de la USMA, Francisco Blanco, la beca va dirigida a los ciudadanos panameños (nacionales o naturalizados) menores de 20 años, que cursen su último año de bachiller o que hayan finalizado el colegio con un promedio de excelencia académica. En la convocatoria pueden participar estudiantes de todo el país que deseen estudiar tanto en la sede central de la USMA en Ciudad de Panamá como en las sedes regionales de Colón, David, Santiago y Chitré.

Blanco hizo referencia a que el fin de esta beca es premiar a aquel estudiante que ha realizado un gran esfuerzo durante su desempeño académico.

“Cuando un estudiante logra sobresalir y llegar a un nivel de excelencia académica, es porque ha hecho un verdadero esfuerzo, y por ende, merece ser premiado. La manera en que la USMA quiere darle esta retribución es abriéndole las puertas para que pueda -sin importar su situación económica- estudiar de manera completa la carrera que escoja dentro de la universidad”, acotó.

Por su parte, Anayansi Solís, coordinadora de becas de la universidad, explicó que, para poder conservar la beca obtenida, los estudiantes deben mantener un índice académico de 2.5 durante el desarrollo de su carrera, respetar los códigos de conducta vigentes en la universidad, actuar de manera cónsona con los valores y principios de la USMA y mantener una vida universitaria activa participando en las actividades extracurriculares.

Una vez finalice el proceso de postulación y se procese toda la data se seleccionarán los estudiantes que cumplan con las condiciones previstas para la obtención de la beca. Posteriormente, un comité integrado por personal de la universidad se encargará de entrevistar a cada uno de los estudiantes preseleccionados y escoger a los 6 estudiantes que serán acreedores del beneficio estudiantil.

El vicerrector también comentó que la idea es que este programa se pueda mantener en el tiempo pero que aún no se ha definido si se realizará una convocatoria anual o bianual. La forma en que evolucione este proyecto determinará su periodicidad.

La universidad, además de contribuir con la sociedad y reconocer el esfuerzo de jóvenes estudiantes que se han exigido a lo largo de su preparación académica en el nivel secundario de la educación; busca enriquecerse con la captación de los mejores estudiantes de Panamá para que influyan positivamente en las aulas universitarias, en su entorno y por ende en el país.

Este programa de becas está alineado al plan de formación contemplado por la universidad, el cual tiene como objetivo principal la formación integral y de calidad de los futuros profesionales de la nación.

El proceso de la otorgamiento de la beca consta de tres etapas: la primera contempla la recepción de documentos, del 1 al 28 de febrero; la segunda, el proceso de validación de la documentación presentada por los candidatos y desarrollo de entrevistas personales, del 1 al 31 de marzo; y la última, corresponde al anuncio de los jóvenes seleccionados para gozar del beneficio de la Beca Excelencia: entre el 1 al 5 de abril 2019.

Una vez recibida la beca, los estudiantes beneficiados podrán inscribirse en la carrera seleccionada durante el período de inscripciones correspondiente al mes de abril y comenzar a cursar sus estudios el mes de mayo 2019.

Al cierre de cada cuatrimestre se revisará el índice académico del candidato y el cumplimiento de los demás requisitos para mantener su beca.

El formulario para aplicar a la beca se puede descargar de la página web de la universidad www.usma.ac.pa y una vez completado se puede entregar físicamente en cualquiera de las sedes de la universidad o puede ser enviado a través de los siguiente correos electrónicos: asolis@usma.ac.pa o mercadeo@usma.ac.pa

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply