La USMA promueve una cultura de salud

La USMA promueve una cultura de salud

Desde septiembre de 2018, la USMA es una de las seis universidades que pertenece a la Red Panameña de Universidades Promotoras de la Salud.

(25/Jun/2019 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- Como miembro de la Red Panameña de Universidades Promotoras de la Salud, la Universidad Santa María La Antigua se ha comprometido en la creación de una cultura de promoción de la salud dentro del campus universitario con alcance a la comunidad panameña. Para ello, ha desarrollado un plan de acciones destinado a educar a su comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo en temas de salud con el fin de convertirlos en agentes multiplicadores de información.

Comprometida con la mejora de la salud en Panamá, la USMA ha incorporado temas de promoción de la salud de manera transversal en sus currículos académicos. “Todas las profesiones impactan de una manera u otra al bienestar de las personas, por ejemplo, los arquitectos al prevenir la contaminación del medio ambiente durante la construcción de obras, evitan el aumento de enfermedades respiratorias en la población,” indicó la Doctora Yaneth Torres, directora del Instituto de Salud Global y Medicina Tropical de la USMA, centro que proporciona programas de intercambio y formación interdisciplinaria para la salud.

Con respecto a las actividades extracurriculares, la universidad organiza constantemente actividades deportivas y cuenta con un gimnasio completamente equipado para uso de la comunidad educativa. Torres comentó que el deporte no solo previene la obesidad y estimula un peso saludable, también brinda un espacio para compartir con la comunidad. Al mismo tiempo, se han hecho cambios en el menú de la cafetería para incluir mayor cantidad de productos naturales y ofrecer alimentos con menor cantidad de grasa.

A finales del año pasado el Dispensario Médico de la universidad realizó la primera Gran Jornada de Salud de la Universidad Católica Santa María La Antigua durante la cual estudiantes, profesores y personal administrativo asistieron a diversas exposiciones sobre temas de higiene, salud y educación sexual. Iniciativas de este tipo tienen como propósito generar un cambio paulatino dentro de la comunidad y eventualmente en el país.

El movimiento de Universidades Promotoras de la Salud impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 1986, tiene como finalidad que las universidades adopten una cultura de promoción de la salud en su entorno físico y en el proceso educativo. A través de la Comisión de Alto Nivel (CAN) se forma en Panamá la Red de Universidades Promotoras de la Salud con el fin de avanzar en la mejora y transformación del sistema público de salud.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply