Marea Verde es ganadora de concurso internacional por su propuesta de dispositivo para atrapar basura en el río Matías Hernández

Marea Verde es ganadora de concurso internacional por su propuesta de dispositivo para atrapar basura en el río Matías Hernández

Los donantes son el Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola, quienes otorgan a Marea Verde un fondo por haber postulado la mejor propuesta para implementar un innovador sistema de captura de basura y plástico que llega al río Matías Hernández.

  • Para esta propuesta, Marea Verde ha reunido un equipo profesional y multidisciplinario, entre los que se destaca a ClearWater Mills de Baltimore, Universidad Tecnológica de Panamá y Wisy para el componente de inteligencia artificial.
  • Investigación, sensibilización y empoderamiento de las comunidades que viven en la cuenca del río, son parte primordial de la propuesta.

(17/Ene/2020 – web) Panamá.- Fundación Marea Verde, asociación sin fines de lucro que toma acción y crea conciencia en mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá, gana un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un innovador proyecto que mitigue la problemática del plástico en el río Matías Hernández.

El proyecto presentado por Marea Verde para recolectar la basura y el plástico que baja por el río Matías Hernández es el primero de nueve seleccionados a nivel global en reconocimiento por lo innovador y tecnológico del mismo, por su propuesta creativa, alcance a la comunidad y por su equipo interdisciplinario y profesional.

En alianza con los ingenieros y técnicos especializados de Clearwater Mills en Baltimore, USA, creadores del “Mr. Trashwheel”, se diseñará y construirán las piezas clave de un dispositivo que cuenta con una rueda de agua y cintas transportadoras, que recogerá de manera más eficiente y constante la basura que atrapa actualmente la barrera flotante BoB, en el río Matías Hernández. Este sistema nunca antes implementado en Panamá, será alimentado con energía solar y con la misma corriente del río, cónsono con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Tanto el Ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta. A nivel institucional, tanto el Ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta. Igualmente se cuenta con la participación de Wisy, un emprendimiento panameño de Carnegie Mellon VentureBridge basado en San Francisco, quienes se encargarán del componente de inteligencia artificial. En el componente de investigación, participarán la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con los doctores panameños Daniel Suman y Ana Spalding.

“Estamos emocionados con esta oportunidad que nos conceden Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para generar data y mejores prácticas que nos permitan aportar a mitigar el reto de la basura marina”, mencionó Mirei Endara, co-fundadora de Marea Verde. “Estamos seguros que aprenderemos de y nos fortaleceremos con los otros ocho proyectos que establecerán dispositivos en otros rios del mundo, y que en conjunto avanzaremos hacia un mundo con menos residuos en el mar.” Los otros ocho proyectos se establecerán en Vietnam, India, Indonesia, Ecuador, Mexico, Tailandia, Jamaica y Kenia.

“Nuestro proyecto trabajará en la sensibilización y educación de comunidades de la cuenca del río Matías Hernández, como las que se encuentran en las áreas de Omar Torrijos, Belisario Porras, José Domingo Espinar, San Isidro, entre otros, y promoverá hábitos sostenibles con respecto a la basura en sus habitantes”, agregó Endara.

De esta manera Marea Verde reitera su compromiso por identificar constantemente nuevas oportunidades que ayuden a rescatar nuestros ríos y mares a través de la disminución de los desechos que llegan a ellos. Estamos convencidos que la suma de pequeñas acciones aporta a grandes cambios e invitamos a todos los ciudadanos a ser parte del cambio.

Fundación Marea Verde, asociación sin fines de lucro que toma acción y crea conciencia en mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá, mete su primer gol de la temporada 2020 al ganar un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un innovador proyecto que mitigue la problemática del plástico en el río Matías Hernández.

El proyecto presentado por Marea Verde para recolectar la basura y el plástico que llega al río Matías Hernández es el primero de nueve seleccionados a nivel global en reconocimiento por lo innovador y tecnológico del mismo, por su propuesta creativa, alcance a la comunidad y por contar con un inigualable equipo interdisciplinario de jugadores que está listo para continuar metiendo goles a la basura de los ríos esta temporada 2020.

En alianza con los mejores estrategas de campo, ingenieros y técnicos especializados de Clearwater Mills en Baltimore, USA, se diseñará y construirán la pieza clave de esta estrategia de juego: un dispositivo que cuenta con una rueda y cintas transportadoras, que recogerá de manera más eficiente la basura que atrapa actualmente el BoB en el río Matías Hernández. Este sistema nunca antes implementado en Panamá, será alimentado con energía solar y con la misma corriente del río, cónsono con el cuidado de nuestro medio ambiente.

“Nuestra pasión por un Panamá más limpio nos ha permitido poder anotar varios goles contra la basura en nuestros ríos, playas y océanos”, mencionó Mirei Endara, co-fundadora de Marea Verde. “Esta temporada 2020 estamos jugando el equivalente a lo que sería la Copa Mundial, gracias a que Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola creyeron en nuestra estrategia de juego, en que nuestro equipo que saldrá a la cancha a anotar más goles y en nuestra pasión para generar cambios de hábitos en nuestros hinchas panameños a través de la educación y sensibilización”, agregó Endara.

Una de las claves del éxito de esta estrategia de juego es la inclusión de un importante trabajo de educación y sensibilización a las comunidades que habitan alrededor de la cuenca del río Matías Hernández. Hinchas de las áreas de Omar Torrijos, Belisario Porras, José Domingo Espinar, San Isidro, entre otros serán capacitados y empoderados para que comprendan su rol como jugadores activos de este campeonato contra la basura y puedan identificar opciones que les ayude a ser agentes de cambio en sus diferentes entornos.

Un equipo interdisciplinario y altamente capacitado será el encargado de anotar la mayor cantidad de goles contra la basura y el plástico que llega al río Matías Hernández, alineando sus diversas especialidades y capacidades El equipo incluye abogados, ambientalistas, sociólogos, ingenieros, educadores, investigadores y expertos en comunicación, medios y publicidad.

De esta manera Marea Verde reitera su compromiso por identificar constantemente nuevas oportunidades que ayuden a rescatar nuestros ríos y mares a través de la disminución de los desechos que llegan a ellos. De igual forma manifiesta su emoción al iniciar una temporada 2020 que será un éxito logrando un marcador que impactará la vida no solo de las personas que habitan en la cuenca del río Matías Hernández, sino la de todos los panameños.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply