Medidas de Bioseguridad y protocolos fortalecen al sector lechero contra el Covid-19

Medidas de Bioseguridad y protocolos fortalecen al sector lechero contra el Covid-19

Conscientes de la importancia del intercambio de conocimientos y brindar orientación, Productos Nevada comparte con sus productores herramientas e información sobre protocolos y medidas de prevención en las instalaciones de las fincas lecheras.

image001(1)

(25/May/2020 – web) Panamá.- Ante la actual situación de alerta sanitaria originada por la pandemia del COVID19, la industria alimentaria se enfrenta a un importante reto derivado de las diferentes implicaciones que este episodio tiene. Conscientes de la importancia del intercambio de conocimientos y brindar orientación, Productos Nevada comparte con sus productores herramientas e información sobre protocolos y medidas de prevención en las instalaciones de las fincas lecheras.

En el ámbito de la producción de leche, existen diferentes modalidades de interacción social; están las familias de los productores y los trabajadores que viven en las fincas, además de los trabajadores que se movilizan para cumplir sus funciones diarias en las unidades productivas.

Es por esto que se debe comunicar y establecer un protocolo preventivo de rutinas de trabajo y capacitar a todos los trabajadores de la finca acerca del Covid-19 (formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención, protocolos de lavado de manos, saludo, estornudo etc.). Las cuales compartimos a través de este vídeo:

Medidas recomendadas de prevención en las fincas

• Seguir las recomendaciones del protocolo de saludo, tos y estornudo establecidos por el Ministerio de Salud.

• Los vehículos (camiones y automóviles externos) deben estacionarse en las áreas señalizadas para ese propósito.

• En la medida de lo posible se deben restringir visitas a la finca y permitir únicamente el ingreso de aquellas personas que se requieran para garantizar la continuidad de las operaciones dentro de las unidades productivas.

• Los veterinarios, agrónomos o cualquier otro técnico que visite la finca deben portar ropa limpia, botas de hule limpias y desinfectadas y equipo de protección. Debe lavarse y desinfectarse las manos al ingreso a la finca y previo al trabajo a realizar. La finca deberá brindar los productos desinfectantes para este fin.

• Se recomienda controlar la temperatura de las personas al ingreso a la finca usando termómetros digitales.

• Para evitar el contacto directo con posibles fuentes de contaminación, se recomienda que los insumos necesarios para la operación se dejen en la entrada de la finca, además de que éstos deben someterse a un proceso de desinfección.

• El uso de herramientas en la finca (como carretillos, pala, tenedor, etc.) deben desinfectarse con frecuencia.

• Se recomienda restringir el acceso a la sala de ordeño, únicamente la persona autorizada puede ingresar.

• Durante el manejo del equipo de ordeño, debe realizarse el lavado y desinfección de manos.

• Evite aglomerar personas en diferentes entornos de la finca.

• Evite que colaboradores que tengan síntomas (tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar), se presenten a trabajar.

• Evite el contacto cercano con otras personas, adentro o afuera de la lechería, mantener la distancia social.

• Lávese las manos antes de comer y después de trabajar en la sala de ordeño u otras áreas de la lechería.

• Cuando llegue a casa después de trabajar en la lechería, siempre tomar una ducha y lave la ropa de trabajo.

Para Productos Nevada la seguridad y el bienestar de los productores de leche es parte de su compromiso, a través de estos protocolos el objetivo es prevenir o minimizar los riesgos de contagio del Covid-19, al tiempo de garantizar a la población el abastecimiento suficiente de sus productos y el mantenimiento de la actividad lechera de la forma más segura.

Vía Frontline

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply