Microemprendedores panameños se destacaron en premiación PREMIC 2017-2018

Microemprendedores panameños se destacaron en premiación PREMIC 2017-2018

B/. 34,200 en premios se otorgaron en la décima edición del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC 2017-2018, un proyecto que la Fundación Citi realiza en 32 países a nivel mundial y que busca crear conciencia sobre la importancia e impacto del sector micro financiero en la economía y promover el desarrollo de la base microempresarial.

(29/6/2018 – web) Panamá.- Fundación Citi a través de Citi Panamá y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la Décima Edición del Premio Citi a la Microempresa para el Desarrollo – PREMIC 2017-2018, iniciativa que promueve el micro emprendimiento en Panamá.

Un total de 17 micro emprendedores resultaron premiados, repartiéndose un total de B/. 34,200 en premios en tres categorías distintas: Sector Comercio, Sector Industria y Sector Servicios, y reconocimientos especiales para la empresa rural, a la creatividad e innovación y el galardón más destacado, el premio al Empresario PREMIC del Año y, por primera vez, a la Mujer Empresaria.

PREMIC tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia e impacto de las micro finanzas en los países, y otorgar un reconocimiento a los extraordinarios aportes de las microempresas como instrumento para propiciar el desarrollo y para generar la sostenibilidad económica, no sólo de sus familias sino también de las comunidades en las que se desenvuelven.

Este año se recibió un total de 64 postulaciones a nivel nacional gracias a la participación de las instituciones de microfinanzas Banco Delta, Banesco, Microserfin, Procaja y Suma Financiera. De igual manera PREMIC 2017-2018 contó con la participación de la Universidad Santa María La Antigua, Universidad Especializada de las Américas, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Latina y Universidad Tecnológica de Panamá, que presentaron las propuestas de negocios de sus estudiantes.

Los premiados en PREMIC 2017-2018 son:

Categoría Comercio:

o Primer puesto: Marimar Espinosa, Abarrotería Marimar, postulada por Procaja
o Segundo puesto: Elias Orindo Guevara, Abarrotería Isis, postulado por Microserfín
o Tercer puesto: Calixto Mendoza, Mini Super Calixto, postulado por Procaja

Categoría Industria

o Primer puesto: Fidel Frías, Cutarras Santeñas, postulado por Procaja
o Segundo puesto: Digna Miranda, Industrias Miranda, postulada por Banco Delta
o Tercer puesto: Pablo Fuentes, Delicias Campestres, postulado por Banco Delta

Categoría Servicio

o Primer puesto: Ana Lucia López, Centro Educativo mi Palacio, postulada por Suma Financiera
o Segundo puesto: Alcibiades Aparicio, Al Taller del Maestro Vengo, postulado por Suma Financiera
o Tercer puesto: Regino Morán, Festi Morán, postulado por Banco Delta

• Premio a la Creatividad e Innovación

o Primer puesto: Constantino Rodríguez, Elementx, postulado por Banco Delta
o Segundo puesto: Agustín Carrión, Pesca Deportiva, postulado por Procaja

• Premio a Empresa Rural

o Primer puesto: Alejandrina Montero, Abarrotería Egabai, postulada por Procaja
o Segundo puesto: Eduardo Benitez, Abarrotería Iris, postulado por Banco Delta

Finalistas

o Iván Vargas, Ganadería Familia Vargas, postulado por Suma Financiera
o Nestor Martínez, Artesanía Nestor, postulado por Microserfín
o Hivon Arenas, Tortillería los Mellos, postulado por Banco Delta
o Jilma Rosa Delgado, Confección de Zurcido, postulada por Procaja
o Zahira Ramos, Beauty Salón Jireh, postulada por Procaja
o Yohanna Saavedra, Sazón, Pocareño, postulada por Suma Financiera

“Quiero felicitar a los microempresarios que participan, a las instituciones y entidades financieras y a las universidades que procuran la formación de nuevos talentos vinculados al mundo empresarial y que fortalecen nuestra economía”, señaló Juan Planells, director general del Centro Nacional de Competitividad. “Este año continuamos innovando y hemos incluido un premio a la Mujer Empresaria, para darle ese componente de equidad para tener más mujeres empresarias y garantizar el futuro de esta importante actividad económica”, agregó.

Los galardones más representativos, el Premio al Empresario PREMIC del Año, lo obtuvo Ana Luca López de Palacio, de la 24 de diciembre, provincia de Panamá, postulada por Suma Financiera, quien con mucho esfuerzo y perseverancia ha logrado establecer el Centro Educativo Mi Palacio, donde brinda un excelente servicio a la comunidad, y el Premio a la Mujer Empresaria fue a parar a Marimar Espinosa, propietaria de la Abarrotería Marimar, postulada por Procaja.

También se premia al producto más innovador de la Institución de Microfinanzas, resultando ganadora Banco Delta quien, con su producto Delta Credit Movil, apoya el desarrollo de sus clientes.

“Para Citi Panamá y la Fundación Citi es un enorme orgullo haber cumplido diez años celebrando PREMIC en Panamá. A lo largo de esta década hemos generado progreso en microempresarios que han logrado desarrollar sus proyectos profesionales gracias a un sector más consolidado de micro finanzas en Panamá y el inestimable apoyo del Centro Nacional de Competitividad”, comentó Marcelo Gorrini, CEO de Citi Panamá, al término del evento.

Asimismo, como parte del premio se entregó un premio especial a estudiantes emprendedores entre 18 y 29 años, enmarcado dentro en la iniciativa global “Pathways to Progress” de Fundación Citi, cuyo objetivo es equipar a los jóvenes con las herramientas y oportunidades de carrera que necesitan para progresar en la economía actual.
“Pathways to Progress” incluye programas de becas, investigación y alianzas que ayudan a los jóvenes a construir una mentalidad empresarial, adquirir habilidades de liderazgo, financieras y del lugar de trabajo, y que les permiten comenzar a participar en la economía formal a través de un primer empleo.

En la ceremonia de premiación de las ideas de negocios de jóvenes emprendedores fueron escogidos por el jurado calificador los siguientes:

• UDELAS: Tatyana Rodríguez, Cristal Barrios, Ednita Cortez, Ana Martínez y Miriam Moreno, por la idea de negocio Happy Lungs.

• UDELAS: Silvia Bultrón, Fátima Castillo y Evelyn Herman, por la idea de negocio CERNE (Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza)

• Universidad Latina: Sandra Martínez, por la idea de negocio Raspadura Doña Mela.

• UIP: Juan Rangel, Nadine Waked, Gianfranco Quiodetti, Lina Abuenzi y Zaid Ghais, por la idea de negocio My Health App.

##
Sobre Citi
Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial.

Para más información, visite www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

Para más información visite: http://www.citi.com/latinamerica/es/
Contacto de Prensa: Ana Vilma Fagoaga –2244-1236 ana.fagoaga@citi.com
Citi Foundation
La Fundación Citi promueve el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en iniciativas que promueven la inclusión financiera. Trabajamos en colaboración con socios altamente calificados para lograr un mejoramiento de condiciones socio-económicas palpable que fortalezca familias y comunidades de bajos ingresos. Bajo el lema «Más que Filantropía», los recursos y capital humano de Citi complementan nuestras inversiones e impacto filantrópico. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com.

Centro Nacional de Competitividad- CNC
El Centro Nacional de Competitividad (CNC) es una organización sin fines de lucro que ha colaborado estrechamente con entidades internacionales y nacionales (sector público y privado), que ejecutan programas de apoyo a los microempresarios, que además de proporcionarles fondos les enseñan a administrar y a gestionar sus pequeños negocios.
www.cncpanama.org

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply