MiCultura reconoce contribución a la pintura nacional del maestro Mayo Hassán

MiCultura reconoce contribución a la pintura nacional del maestro Mayo Hassán

La comunidad artística del país lamenta la partida de un notable artista que se caracterizó por ser un gran admirador del tema costumbrista, en particular del traje típico azuerense.

(19/May/2020 – web) Panamá.- El Ministerio de Cultura reconoció la extraordinaria contribución del maestro Mayo Hassán, catalogándolo como un imprescindible creador de la plástica panameña.

La comunidad artística del país lamenta la partida de un notable artista que se caracterizó por ser un gran admirador del tema costumbrista, en particular del traje típico azuerense, siendo sus musas pictóricas las damas que engalanan con su gracia y elegancia al montuno y a la pollera.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, destacó que “la historia de la pintura panameña de las últimas décadas no se concibe sin el talento de hombres imprescindibles como el maestro de maestros, Don Mayo Hassán”.

Descrito como un caballero de la plástica y una persona que siempre ha colaborado con todo aquel que deseaba aprender sobre colores y formas, Hassán se comunicó con el mundo desde la plumilla, el pastel y el óleo.

Por su parte, Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes de MiCultura, expresó que “en estos tiempos de pandemia y hambrunas, de populismos autoritarios y de desigualdades sociales, el arte representado en figuras como Mayo Hassán sigue siendo una oportunidad para que no perdamos la esperanza y no perdamos la fe en el ser humano”.

Nacido en la Ciudad de Panamá, Mayo Hassán aprendió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas. Sus maestros fueron Juan Manuel Cedeño y Amalia y Juan B. Jeanine.
En febrero de este año, la entidad cultural le rindió un homenaje al pintor, por sus más de 50 años de trayectoria, con una exposición de 40 de sus obras en la Galería Juan Manuel Cedeño y al cual lo acompañaron familiares, amistades y representantes de la plástica nacional.
Muy emocionado, Hassán expresaba su satisfacción al ver realizada una exhibición tan interesante de sus obras, que según el maestro de maestros ya alguna ni recordaba.
“Siempre soñé con una exposición mía en una de estas bóvedas. Gracias al señor ministro, y sobre todo otro de mis sueños fue que Panamá tuviera un Ministerio de Cultura y hoy es posible. Ver mis obras – y algunas que pensé que no existían – me da mucho regocijo y más deseo de sentir pintando”, dijo.

Fue por varios años, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá. Desde 1980, Hassán presentó su talento en su tierra, así como también en España, Colombia, Israel, Japón, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, México, Portugal y Venezuela.

Fuente/Foto: Ministerio de Cultura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply