Ministerio de Ambiente mantiene verificación del desempeño ambiental de megaproyectos viales en Panamá Oeste

Ministerio de Ambiente mantiene verificación del desempeño ambiental de megaproyectos viales en Panamá Oeste

Por medio de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, se realiza el debido seguimiento a todas las medidas de mitigación comprendidas en las herramientas de gestión ambiental de estos proyectos, que a la fecha realizan medidas compensación.

-Contemplan compensación forestal

(3/6/2018 – web) Panamá.- El Ministerio de Ambiente, encargado de la verificación del desempeño ambiental de los proyectos a nivel nacional, mantiene inspecciones en el sector Oeste del país, dentro de los cuales se encuentran dos obras de gran impacto vial como el intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana.

El ministro Emilio Sempris indicó que “al igual que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, los del intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana contemplan medidas de compensación forestal por cambio en el uso del suelo, según el Decreto Ejecutivo 123 de 2009 ”.

Por medio de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, se realiza el debido seguimiento a todas las medidas de mitigación comprendidas en las herramientas de gestión ambiental de estos proyectos, que a la fecha realizan medidas compensación.

En relación a los proyectos en cuestión, MiAMBIENTE realiza los seguimientos de la aplicación de las medidas de mitigación establecidas en el marco del Decreto Ejecutivo 123 de 2009.

Ampliación 8 carriles

Para la construcción de esta obra de ampliación vial a 8 carriles se necesitará excavar más de 4 millones de metros cúbicos de tierra. También se construirán 4 pasos peatonales y 6 intercambiadores viales.

El proyecto de estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo puente de las Américas-Arraiján, tendrá un tiempo de construcción de 24 meses y un plan de mantenimiento por tres años.

Una de las necesidades que demandan la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana tramo Puente de las Américas- Arraiján, es la expansión que ha tenido la ciudad de Panamá. Lo que ha generado un crecimiento acelerado, lo que amerita la construcción de nuevas infraestructuras.

Dentro de las poblaciones que resultarán beneficiadas se encuentran las comunidades de Arraiján Cabecera, Rodman, Howard, Arraiján Rural, Barriada 2000, Barriada Omar Torrijos, Burunga, entre otras.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación/MOP

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