Ministra del MIDES anuncia que los cuatros corregimientos de la Comarca Guna Yala serán intervenidos por el Plan Colmena

Ministra del MIDES anuncia que los cuatros corregimientos de la Comarca Guna Yala serán intervenidos por el Plan Colmena

La intervención se realizará en corregimientos que no tienen calles pavimentadas, sanitarios, agua potable, electrificación, donde abundan las chozas construidas de caña brava, con techos de hoja de palma y donde la incidencia de la pobreza afecta a 9 de cada 10 habitantes, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

(26/Ene/2020 – web) Panamá.- Markova Concepción conversó con los Sáhilas de la Comarca sobre sus diferentes problemas sociales y las acciones prioritarias que se requieren. Más de 46 mil ciudadanos de las islas se beneficiarán con la oferta estatal.

Los cuatro corregimientos que componen la Comarca Guna Yala, donde residen 46 mil 637 habitantes serán intervenidos con el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, durante un recorrido a la región indígena donde además viven 6 mil 564 niños y niñas.

La intervención se realizará en corregimientos que no tienen calles pavimentadas, sanitarios, agua potable, electrificación, donde abundan las chozas construidas de caña brava, con techos de hoja de palma y donde la incidencia de la pobreza afecta a 9 de cada 10 habitantes, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

Los corregimientos intervenidos serán: Narganá, Aligandí, Puerto Obaldía y Tubualá donde la incidencia de la pobreza llega al 97.5%, 96.9%, 60.3% y 99% respectivamente. Estos indicadores demuestran las graves carencias que enfrentan los habitantes de estas islas, que basa su economía en el turismo, la pesca artesanal y la confección de artesanías.

Markova Concepción junto a su equipo de trabajo viajó en lancha hasta la isla Wichubwala, ubicada en Narganá, donde sostuvo las reuniones. Allí conversó con los Sáhilas sobre las principales necesidades que requiere la isla.

La ministra Markova Concepción, también se reunió con los representantes de la Comarca, entre ellos el presidente del Concejo Municipal Salomón Guerrero y el gobernador, Erick Martelo, para explicarle cómo Colmena impactará a través del trabajo articulado institucional la población.

En ese punto la ministra y su equipo técnico realizaron una inducción sobre el plan Colmena donde las autoridades y la Junta Técnica pudieron conocer todo lo relacionado a este proyecto gubernamental. También brindó detalles del Plan Piloto que ya está en marcha en el distrito de Capira y cómo se realizaron de forma exitosa los diagnósticos comunitarios en los seis corregimientos que serán intervenidos en Panamá Oeste.
Luego se trasladó a la comunidad de Naranjo Grande donde realizó la misma dinámica. Habló con los Sáhilas y recorrió la comunidad. Esta es la segunda visita que realiza la ministra a la Comarca.

En todas las reuniones que sostuvo explicó que la Primera Infancia será prioritaria y que todo lo relacionado a esta población será atendida utilizando siempre los mejores recursos del Estado.

La ministra estuvo acompañada por la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Nuñez, quien añadió que este plan permitirá que los ministerios e instituciones que conforman el Estado ingresen a la comunidad a ofrecer sus servicios. Para así atacar los principales problemas que enfrenta la comarca como falta de centros escolares, centros de salud, agua potable entre otros.

Para Edith Castillo, Colmena, permitirá bajar los índices de pobreza y acercar el gobierno a la comunidad y esto se hará a través de las Juntas Técnicas, que la componen los representantes de las instituciones y así evitar que la gestión pública esté centralizada como ocurre en la actualidad.

¿Cuáles son carencia que enfrenta los niños, niñas y adolescentes de la Comarca?

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de 2018 (IPM-NNA) elaborado por el MIDES, el Ministerio de Economiza y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la Comarca Guna Yala presenta la mayor proporción de NNA pobres multidimensionales, al registrar un índice de 99.3%. De acuerdo al informe el promedio de la incidencia de pobreza multidimensional en la comarca superar 3.3 veces el promedio de las provincias, muestra de la existente y conocida disparidad.

Al analizar la intensidad de la pobreza multidimensional la comarca es una de las regiones donde la intensidad estuvo muy por encima de la nacional (45.6%) ya que allí los NNA pobres de esta comarca están privados en el 59.7% de los indicadores que conforman este IPM.

Esto quiere decir que los NNA identificados en condiciones de pobreza multidimensional residentes en esta Comarca están carentes en aproximadamente 6 de los 10 indicadores de este índice: Precariedad de los Materiales de la Vivienda, Carencia de Saneamiento Mejorado, Carencia y Disponibilidad de Fuentes de Agua Mejorada, Prevención de Riesgo en Salud, Alimentación Variada, Educación y Formación Temprana, Acceso a Internet, Protección de la Infancia y Cuido, Actividades Infantiles y Recreación.

Para el sociólogo Abel Morales de la Secretaría Técnica del Gabinete Social las privaciones de servicios básicos en los niños, niñas y adolescentes es un factor que frena su desarrollo.

De acuerdo al especialista si un niño o niña vive en condiciones precarias, será difícil que desarrolle habilidades o destrezas que le ayuden a salir de ese estado de pobreza, precisamente porque nunca tuvo acceso a herramientas que pudieran haber cambiado su entorno.

“Lo que el plan Colmena busca es precisamente acortar estas brechas sociales que viven las regiones rurales de nuestro país. No podemos hablar de un desarrollo económico, si ese desarrollo no permea en todos los sectores sin exclusión”, destacó Morales.

El plan Colmena tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas, que viven en pobreza multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

La Comarca Guna Yala está conformada por 365 islas, 51 de ellas habitadas, donde cada isla está representada por tres Sáhilas. Cuenta con 24 instalaciones de salud y 50 centros escolares que brinda educación a una población de 2 mil estudiantes.

Fuente/Foto: MIDES

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply