MITRADEL: Informe de resultados del 1 año de gestión

MITRADEL: Informe de resultados del 1 año de gestión

En un año de gestión de la actual administración, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha presentado importantes avances a través de la implementación de proyectos y programas que capacitan al talento humano brindándoles las herramientas necesarias para facilitar su inserción al mercado laboral, así como mantener su compromiso con el fortalecimiento del diálogo tripartito para promover el consenso y la paz social, ha elaborado políticas dirigidas a la disminución del trabajo infantil, y para garantizar la salud y seguridad en el trabajo.

(2/Jul/2020 – web) Panamá.- En un año de gestión de la actual administración, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha presentado importantes avances a través de la implementación de proyectos y programas que capacitan al talento humano brindándoles las herramientas necesarias para facilitar su inserción al mercado laboral, así como mantener su compromiso con el fortalecimiento del diálogo tripartito para promover el consenso y la paz social, ha elaborado políticas dirigidas a la disminución del trabajo infantil, y para garantizar la salud y seguridad en el trabajo.

Comprometidos con la juventud el Mitradel, lanza el proyecto “Aprender-Haciendo que forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno, la iniciativa que ya es Ley de la República ha capacitado en habilidades socioemocionales a través de 11 jornadas efectuadas a más de 1,000 jóvenes egresados de bachilleres en todo el país. Además con el programa Orienta Panamá 9,274 estudiantes están informados sobre el tema del liderazgo y emprendimiento.

A un año de gestión se registraron cero declaratorias de huelga como resultado del diálogo permanente entre las partes y la mediación efectiva del Ministerio de Trabajo. Se instalaron dos mesas de diálogo tripartito, asesoradas por expertos y que han recibido reconocimiento a nivel internacional.

Cumpliendo con la la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, y respetando los derechos humanos se logró colocar al ámbito laboral a 278 Personas con Discapacidad producto de 33 reclutamientos que se realizaron mediante alianzas estratégicas con 50 empresas privadas. También a través de las 13 Ferias de Oportunidades que se efectuaron a nivel nacional 2,976 personas accedieron a un empleo.

Para velar por la seguridad e higiene ocupacional de los trabajadores, se realizaron 8,500 inspecciones a lo largo del país. Otro avance por destacar es que se recaudó en prestaciones laborales por medio de la Defensoría Gratuita la suma de 1, 442,552 en bene ficio de los trabajadores.

Desde la implementación de la plataforma tecnológica Mitradel Digital se han atendido 23,208 trámites reduciendo significativamente las filas y agilizando los tiempos de respuesta a nuestros usuarios.

Desde el Instituto Panameño de Estudios Laborales, se realizaron capacitaciones en Salud y Seguridad que beneficiaron a más de 500 personas de diferentes empresas y se propuso la versión número 40 de los Premios IPEL a la Cultura Laboral, bajo el lema: “Salud y Seguridad en el Trabajo, Fundamento del Trabajo Decente”, que prevé obtener importantes resultados sobre el tema de promoción e información de la salud ocupacional.

En la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil, se realizaron importantes convenios y acuerdos destinados a proteger a la niñez y evitar que caigan en el trabajo Infantil, como una meta Global, enmarcados en la campaña social por la construcción de la Primera Generación Libre de Trabajo Infantil.

En cuanto a la promoción de la Equidad de Género en el trabajo, se publicó el Primer Protocolo de Identificación y Atención de la Violencia de Género, una guía práctica para que las empresas puedan atender casos relacionados a este flagelo y como consecuencia de la Pandemia del COVID-19, se realizó el primer registro virtual de servicio doméstico, el sondeo digital sobre la equidad de género aplicado en el Teletrabajo y el lanzamiento del plan piloto del proyecto de la empleabilidad de la mujer, que iniciará en Panamá Norte.

Para descargar la versión resumida de los aportes realizados de julio 2019 a junio 2020 en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pueden hacer clic en el siguiente enlace: http://www.mitradel.gob.pa/libro-de-gestion-1-año-digital/

Fuente/Foto: MITRADEL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply