Mitradel inicia la segunda fase de digitalización de Trámites

Mitradel inicia la segunda fase de digitalización de Trámites

Las empresas solicitantes accederán al portal web www.panamadigital.gob.pa o al portal www.mitradel.gob.pa, se registrarán como usuarios y podrán realizar los trámites de Solicitud de Permisos de Trabajo (en la primera etapa), Solicitud de Suspensión de Contrato o Prórrogas y la Solicitud de Creación de Comité de Salud e Higiene COVID-19.

(16/Jul/2020 – web) Panamá.- Nuevos trámites se suman, desde hoy 15 de julio de 2020, a la lista de procesos que los usuarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral podrán realizar mediante un sistema seguro y confiable, bajo la plataforma Panamá Digital.

Las empresas solicitantes accederán al portal web www.panamadigital.gob.pa  o al portal www.mitradel.gob.pa, se registrarán como usuarios y podrán realizar los trámites de Solicitud de Permisos de Trabajo (en la primera etapa), Solicitud de Suspensión de Contrato o Prórrogas y la Solicitud de Creación de Comité de Salud e Higiene COVID-19.

Migración Laboral:

El plan de digitalización de trámites del servicio de Migración Laboral iniciará este 15 de julio de 2020, con el proceso de registro e identificación de casos para los abogados. Para este registro, los abogados tendrán que ingresar al portal y llenar el registro con sus datos personales, dirección de trabajo, número de idoneidad de abogado y  número de casos de migración laboral que tengan en proceso, para así cotejar la información con las bases de datos de identidad y registro de idoneidad y certificar a cada tramitante.

La siguiente etapa de este trámite será la notificación electrónica, pago mediante tarjeta de crédito y la emisión del Carné Digital.

Solicitud de Suspensión de Contratos y Prórrogas:

Este servicio estará disponible para todos los usuarios que, de acuerdo a las normas laborales existentes debido a la reglamentación de la suspensión de los efectos de los contratos, deban realizar una solicitud de prórroga. También aplica para las empresas que han enviado su solicitud a los correos electrónicos y aún no han sido procesados en la base de datos de contratos suspendidos.

Para acceder, igualmente deben crear un usuario personal, validar los datos de identidad y hacer las solicitudes correspondientes, con los documentos establecidos en el Decreto 81.

Una vez recibida toda la información el sistema notificará automáticamente al solicitante la recepción de la misma y un funcionario analista del Mitradel, descentralizadamente desde las 15 direcciones regionales del país, validará si la documentación presentada por el solicitante es la requerida e indicarán al usuario trámitante, mediante la plataforma, como avanza su solicitud.

La nueva plataforma digital de suspensión temporal de los contratos de trabajo remitirá, descentralizada y en tiempo real, el trámite a la dirección general de trabajo o a las direcciones regionales del país de conformidad a los datos solicitados por el sistema (ubicación de la empresa, provincia, distrito y corregimiento), transformándose esto en una manera eficaz de descentralización de los procesos en aras de brindar respuestas rápidas a los solicitantes. Otra novedad es que se habilita una opción donde el empresario colocará un número de teléfono y correo electrónico para que se le envíe notificaciones al trabajador sobre el estado del trámite que efectúa la empresa para la cual labora, ya sea desde la comodidad del portal Web desde una Pc o del APP disponible para su dispositivo móvil.

Solicitud de Creación de Comité de Salud e Higiene COVID-19:

Para realizar este trámite, de igual forma, se solicitará al representante de la empresa que cree un usuario para que realice el registro y complete el trámite, que debe pasar automáticamente a la revisión del Mitradel y del Minsa.

Según la proyección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, busca incluir en el proyecto de digitalización la mayor cantidad de procesos, para que los ciudadanos puedan acceder a ellos desde la comodidad de cualquier dispositivo con acceso a internet, de forma segura y confiable.

Este proyecto es respaldado por el equipo técnico de la Autoridad de Innovación Gubernamental y se desarrolla en consecuencia de la propuesta de digitalización de trámites gubernamentales, propuesto en el Plan de Gobierno del Presidente de la República laurentino Cortizo Cohen.

Las próximas fases y etapas de cada servicio digitalizado serán informadas próximamente. La plataforma Panama Digital prevé convertirse en el sitio oficial de todos los trámites y servicios gubernamentales en línea.

Fuente/Foto: MITRADEL

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