Panamá compartió resultados del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana

Panamá compartió resultados del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana

Entre los múltiples logros de la PPT de Panamá, el Viceministro Hincapié resaltó la aprobación del reglamento de la PPT, la propuesta de memorándum de entendimiento SICA – Turquía, el ordenamiento de la lista de mandatos presidenciales y la elaboración del texto de estatuto constitutivo del Comité Consultivo del SICA.

(19/1/2018 – web) Panamá.- El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en representación de la República de Panamá, compartió los resultados del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Gobierno de República Dominicana, en su calidad de PPT entrante; destacando los avances obtenidos en el fortalecimiento institucional, materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado así como la facilitación de los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la República de Panamá en 2019.

El intercambio de ideas y diálogo sobre prioridades a impulsar, se dio en el marco de la Reunión de Coordinación entre las PPT del SICA (Panamá saliente, República Dominicana en ejercicio y Belice que ejercerá la Presidencia del Sistema en el segundo semestre de 2018), celebrada en Santo Domingo, con la participación del Viceministro dominicano de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández y el Viceministro beliceño de Relaciones Exteriores, Patrick Andrew, a fin de dar continuidad a la agenda de la integración centroamericana impulsada por Panamá.

Entre los múltiples logros de la PPT de Panamá, el Viceministro Hincapié resaltó la aprobación del reglamento de la PPT, la propuesta de memorándum de entendimiento SICA – Turquía, el ordenamiento de la lista de mandatos presidenciales y la elaboración del texto de estatuto constitutivo del Comité Consultivo del SICA; mientras en materia de seguridad democrática, se refirió a los avances del plan regional intersectorial contra el crimen organizado (PRICCO); el impulso a la cooperación con terceros países, en especial con Chile a través del Foro SICA-Chile y el Protocolo para la atención en frontera de eventos masivos, como la Jornada Mundial de la Juventud. Del mismo modo, subrayó la aprobación del Plan de Acción para la Eficacia de la Cooperación Regional 2017-2019.

En lo relativo a integración social, destacó la celebración del Foro de Juventud de los Países Miembros del SICA y Chile, la creación del Grupo de trabajo SICA-Chile y la iniciativa para el establecimiento en Panamá de un centro de capacitación en materia de seguridad. En el ámbito de la Integración Económica, la suscripción de seis acuerdos en materia de aduanas, contingentes y reglamentos técnicos; el acuerdo para aprobar la propuesta de política marco regional de movilidad y logística de Centroamérica; el aval de Japón para la cooperación técnica para el desarrollo del plan maestro indicativo de movilidad y logística. Además de la firma del Memorando de Entendimiento para innovar y diversificar el turismo en la región.

En cuanto a Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, se aprobaron las observaciones del Comité Ejecutivo del SICA al artículo 26 relativo al financiamiento de la UCE-SGSICA; se acordó conformar el grupo técnico para la evaluación de la propuesta de creación de la Secretaría de Integración Energética del Consejo de Ministros de Energía, y; se elaboró la propuesta de la matriz de acciones 2030, como insumo para la actualización de la estrategia energética sostenible 2030. En ese sentido, Panamá reiteró su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos para avanzar en la agenda de integración y facilitar la obtención de resultados concretos en favor de las poblaciones de los países miembros del Sistema.

Acompañaron al Vicecanciller, la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Analuisa Bustamante Cividanes, y la Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en República Dominicana, Edilma Campos.

Fuente/Foto: MIRE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply