Panamá conmemora el Día del Himno Nacional

Panamá conmemora el Día del Himno Nacional

El último se llamaba “Alcanzamos por fin la victoria” y era la obra de De la Ossa y Jorge, ante la cual la ciudadanía prorrumpió en aplausos y vítores, siendo adoptado por aclamación masiva.

(1/11/2017 – web) Panamá.- El  1º de noviembre se conmemora el Día del Himno Nacional, según lo establece la Ley Nº 71 de 11 de noviembre de 1955. El Himno Nacional de Panamá es adoptado como símbolo patrio mediante la Ley N° 34 del 15 de diciembre de 1949, junto con la Bandera y el Escudo Nacional.

EL HIMNO

Mientras fuimos parte de Colombia, el Istmo siempre tuvo una especial preeminencia debido a la existencia del Ferrocarril de Panamá, que fue el primer ferrocarril transcontinental del mundo, y el más rápido. Por ello en las ciudades terminales de Panamá y Colón, estaban instaladas las oficinas consulares de casi todos los países, y agencias navieras y de todo tipo. De los tiempos del Estado Federal, se estiló que hubiera una banda que interpretara los himnos de los cónsules que presentaban sus credenciales.

Un español radicado en Panamá hacía mucho tiempo, Santos Jorge Amatriaim, que era el organista de la Catedral, presentó al Gobernador del Istmo en 1897 una marcha para cantar el Himno a Bolívar, del profesor Torres, que hasta entonces se entonaba como marcha local. El Gobernador estuvo de acuerdo, y la población se fue acostumbrando a ligar esta marcha a “lo panameño”.

Ing. Jerónimo De la Ossa. Cuñado de Manuel Amador Guerrero. Escuchando la marcha de Santos Jorge, le hizo una letra. Tanto la letra como la música tuvieron que adaptarse ligeramente para lograr nuestro Himno Nacional.

Cuando se declaró la separación el 3 de noviembre de 1903, con lo que se funda la República de Panamá, cada vez que venía a entregar credenciales un nuevo embajador, la banda interpretaba ese himno pero no había contraparte panameña. Una vez se interpretó en su lugar la muy aceptada marcha Hiawatta.  En otro momento el maestro Jorge interpretó su marcha en contraposición del himno extranjero, con el beneplácito de todos. Luego él solicitó que se hiciera un concurso para elegir himno. Don Jerónimo De la Ossa se acercó al maestro Jorge y le pidió que le dejara ponerle letra a su marcha y que se presentara a concurso. Puestos de acuerdo, así se hizo, el día del concurso, la ciudadanía escuchó 6 himnos. El último se llamaba “Alcanzamos por fin la victoria” y era la obra de De la Ossa y Jorge, ante la cual la ciudadanía prorrumpió en aplausos y vítores, siendo adoptado por aclamación masiva.

El himno se compone de un coro y cuatro estrofas. Existen tres versiones oficiales del mismo. Una es para ser interpretado en piano y a una voz. Otra es para banda de instrumentos de viento y percusión, sin cantar, y la última, la versión para orquesta sinfónica, la cual puede o no estar acompañada de coro de voces. Las dos últimas versiones no fueron ideadas pensando en ser cantadas, pero no se puede evitar que el pueblo intente cantarlas en eventos públicos cuando escucha entonar las notas de nuestro hermoso himno.

El Himno Nacional no es canción vernácula y no debe ser empleado en cumpleaños, bailes populares ni como parte de propagandas comerciales; tampoco ser interpretado en sitios de expendio de alcohol o discotecas. Se puede representar mostrando el medallón alegórico del Himno en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, hecho por el maestro Roberto Lewis. También dibujando un pergamino abierto, desarrollando, y dentro de él, la letra del himno o su partitura de piano y la letra.

Fuente: panahistoria.wordpress

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes