Panamá Innovation Week 2018 impulsa la formación de líderes agentes de cambio

Panamá Innovation Week 2018 impulsa la formación de líderes agentes de cambio

En las sesiones se abordaron temas como Estrategia, Gobierno y Gestión de la Innovación, Procesos y Sistemática para Innovar y Transformación de la Cultura y Gestión del Cambio, entre otros, además del uso de los conocimientos adquiridos durante clínicas prácticas.

  • Del 7 al 11 de mayo en Ciudad de Panamá, representantes de empresas locales recibieron formación especializada en métodos de innovación corporativa abordando temas como las capacidades de I+D+i de las empresas innovadoras, centros de investigación y sistemas de innovación nacionales, entre otros.

(16/5/2018 – web) Panamá.- CAF -Banco de desarrollo de América Latina- y Ciudad del Saber en alianza con TRASFORME Consultores, dieron inicio al Panama Innovation Week 2018, un encuentro de cinco días en el que personal de 19 empresas y organizaciones locales se formaron en temas de innovación, como eje clave para el impulso de la productividad y competitividad del sector empresarial del país.

Panama Innovation Week 2018 es una propuesta de formación integral, creativa y de alto valor agregado especialmente pensada para desarrollar líderes en innovación en las empresas, que conozcan y puedan aplicar los conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas de la innovación corporativa. Una iniciativa de CAF que ya ha sido implementada en Ecuador, Bolivia, Colombia, la semana pasada en Panamá y próximamente en Perú.

Mauricio Salazar, director de Sectores Productivo y Financiero Región Norte de CAF comentó: “uno de los factores más relevantes para un mayor desarrollo de los sectores productivos de Panamá y la región es la innovación. Está demostrado que la inversión en este rubro podría aportar hasta un 85% a las mejoras en productividad en las empresas que la incorporen metodológicamente, por esto, desde CAF fomentamos programas regionales con aliados estratégicos, para lograr disminuir la brecha de innovación que existe en la región”.

Durante el acto inaugural del evento, el presidente ejecutivo de Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, afirmó que “el eje del conocimiento es la innovación, uno de los principales elementos que ha prevalecido dentro de nuestra organización junto con la transformación y que nos ha acompañado durante más de 18 años.

Hoy nos dirigimos a convertirnos en una gran comunidad creadora de espacios para la innovación, por esto, nos complace ser parte de importantes iniciativas como el Innovation Week 2018, y de la mano de un aliado estratégico para el conocimiento como lo es CAF”.

En las sesiones se abordaron temas como Estrategia, Gobierno y Gestión de la Innovación, Procesos y Sistemática para Innovar y Transformación de la Cultura y Gestión del Cambio, entre otros, además del uso de los conocimientos adquiridos durante clínicas prácticas.

“Existe evidencia que aquellas compañías que no invierten en innovación no aseguran un futuro próspero. Sin embargo, hay que entender qué es innovación y cómo aplicarla en nuestras empresas, independientemente del tamaño que tengan. Innovation Week aborda estos retos y brinda herramientas importantes para crear empresas sólidas y con una visión que nos permita competir en un mundo globalizado en donde la única constante es el cambio”, destacó Ernesto Leon, CEO de EduPan, empresa participante.

Según el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por su sigla en inglés) en 2017, Panamá se sitúo en el puesto número 63 de 127; en la región (Latinoamérica y el Caribe), mientras que Colombia ocupa el puesto 65, Chile posición 46 que lidera el grupo de los países más innovadores, seguido por Costa Rica (53), México (58).

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Vía MCConunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply