Panamá puede innovar en el manejo de desechos hospitalarios

Panamá puede innovar en el manejo de desechos hospitalarios

En el país, se producen 300 mil kilogramos de desechos hospitalarios mensualmente, lo que se traduce en un incremento de 50% en los últimos 20 años.

(9/7/2018 – web) Panamá.- Los desechos biologicos contienen microorganismos que pueden ser perjudiciales si se propagan, esto puede infectar a pacientes de hospital, residentes, trabajadores y a la población en general.

Ante esto, los gestores, generadores y encargados de la disposicion final en todos los países, entre ellos Panamá, deben, a través del cumplimiento de las normas internacionales de salud para el manejo de este tipo de residuos y prohijar la innovacion en la gestión integral de residuos.

Daniel Abrego, Gerente General de ILC, empresa dedicada entre otros servicios del sector logistico, al manejo de estos desechos, explica que uno de los primeros pasos a tomar en cuenta es disminuir el uso de vertederos “sobre todo aquellos mal construidos o improvisados ya que, pueden provocar serios impactos negativos al ambiente y a la salud, entre ellos la contaminación de ríos y afluentes”.

Una de las opciones modernas, aun vigentes por la Organización Mundial de la Salud, es el uso de incineradores que destruyen los agentes contaminantes a temperaturas de entre 850 y 1100°C y cuentan con un sistema especial de depuración de gases que pueden cumplir normas internacionales sobre emisiones no contaminantes.

Promover la fiscalización, el cumplimiento de las normas sanitarias y velar por la idoneidad de las empresas prestadoras del servicio, es otro de los aspectos pertinentes a abordar con prontitud, así como acciones que fortalezcan la industria y contribuyan a la sostenibilidad. Considerando que el principal responsable de la disposicion final es el generador de los desechos.

“Panamá tiene una gran oportunidad de incursionar en el reciclaje, no sólo a nivel estatal sino privado/comunitario como existen ya casos de exito. Las empresas también pueden incluir la promoción y manejo adecuado de desechos dentro de sus planes de responsabilidad social empresarial” y contribuir de forma activa en remediar este riesgo, detalla Abrego.

En el país, se producen 300 mil kilogramos de desechos hospitalarios mensualmente, lo que se traduce en un incremento de 50% en los últimos 20 años.

Vía ComsMarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes