Panamá y Colombia buscan vías para resolver sus diferencias comerciales

Panamá y Colombia buscan vías para resolver sus diferencias comerciales

Los gobiernos de Panamá y Colombia suscribieron hoy acuerdos bilaterales en materias de seguridad, migración, cultura, turismo, inversiones, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia y paz en la región.

(13/Nov/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, expresó que, mediante una relación franca, abierta, fluida, de respeto, confianza y amistad con el presidente de Colombia, Iván Duque, algunas de “las diferencias la vamos a resolver de manera bilateral, como debe hacerse entre muy buenos vecinos”. 

Los gobiernos de Panamá y Colombia suscribieron hoy acuerdos bilaterales en materias de seguridad, migración, cultura, turismo, inversiones, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia y paz en la región.

Al final de una agenda de trabajo en la Casa de Nariño, ambos presidentes acordaron establecer un Gabinete Binacional como el más alto mecanismo de relaciones bilaterales para mantener el diálogo y coordinación de trabajo.

Sobre temas comerciales, Panamá y Colombia “coincidieron en la conveniencia de revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial”.

“Ambos mandatarios manifestaron su complacencia con el desarrollo de las reuniones sostenidas entre los equipos técnicos de comercio, que permitieron tratar asuntos de interés bilateral, buscando puntos de encuentro mutuamente beneficiosos”, según el comunicado conjunto.

Se acordó negociar la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia para el fortalecimiento de los controles migratorios en busca de la seguridad para ambos países.

Se estableció reactivar la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y las reuniones de altos mandos militares y policiales.

El presidente Cortizo Cohen recordó que las relaciones entre Panamá y Colombia “no eran las más fluidas” cuando asumió como presidente por lo que durante cuatro meses ha estado trabajando en establecer relaciones de “confianza, y esa confianza se gana y se ha estado ganando”.

Ambos gobiernos acordaron crear un plan piloto para la protección del patrimonio panameño en Portobelo como polo de desarrollo turístico.

El pasado 30 de junio el presidente Cortizo Cohen se reunió con el presidente Duque, previo a su toma de posesión, cuando le dijo “usted quiere que le hable de manera protocolar o de manera franca” y desde entonces la relación ha sido franca y espero que nuestras relaciones sigan construyéndose en base a la confianza”.

El presidente Duque expresó que “valoro que hayamos tenido la posibilidad de dialogar sobre temas de la región, temas que tienen que ver con la defensa de la democracia, las instituciones y nuestros propósitos son comunes y estamos prácticamente compartiendo un camino; y si hay temas en los cuales se han presentado diferencias, también celebro que en esta franqueza de la amistad y la relación bilateral hayamos decidido abordarlas de manera constructiva entre los dos países”.

El pasado 15 de agosto, el presidente panameño Cortizo Cohen había pedido una reunión al presidente Duque, tras el aumento de aranceles a algunos productos provenientes de la Zona Libre de Colón, diferencias que se han tratado de dirimir, desde el 2012, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La delegación de Panamá está integrada por el ministro Alejandro Ferrer, Relaciones Exteriores; Rolando Mirones, Seguridad; Ramón Martínez De La Guardia, Comercio e Industrias y Carlos Aguilar, Cultura.

También estará Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Pro Panamá; Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas; Publio De Gracia, director General de Ingresos; Samira Gozaine, directora general del Servicio Nacional de Migración; Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón; y Hugo Torrijos, director de la Unidad para el Fomento de la Inversión Privada.

Ambos mandatarios participaron en un almuerzo empresarial al que asistieron representantes de los dos países. 

El presidente regresó a Panamá la tarde de hoy tras ocho horas de trabajo.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply