Panamá y Colombia fortalecen sus relaciones, consolidando una Política Bilateral con visión compartida

Panamá y Colombia fortalecen sus relaciones, consolidando una Política Bilateral con visión compartida

Mandatarios Juan Carlos Varela e Iván Duque son testigos de honor de la firma de un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Seguridad Ciudadana y Defensa.

IMG-20190319-WA0079

(19/Mar/2019 – web) Panamá.- En su primer día de Visita Oficial a Colombia, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo colombiano, Iván Duque. En dicho encuentro ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la relación bilateral y tomaron la decisión de establecer una Política Bilateral con visión compartida de los dos Estados con acciones definidas que permitan fortalecer la relación y además garantizar la continuidad de la agenda.

Acompañados de sus ministros de las carteras de seguridad, salud, comercio, turismo y relaciones exteriores, además de autoridades de energía, aduanas, migración, fronteras y promoción de inversión, ambos mandatarios hicieron un repaso de las relaciones y surgieron nuevas propuestas de cooperación para dinamizar la agenda.

Relación Comercial y de Turismo

Los Presidentes hicieron referencia a la relación comercial entre ambos países, resaltando que históricamente han sido socios comerciales, siendo Colombia el segundo país de mayor inversión extranjera en Panamá.

El ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, presentó un informe de los avances bilaterales que se han tenido en materia comercial, manifestando que ambos equipos técnicos se encuentran en constante comunicación para construir una hoja de ruta en un corto plazo que deje el camino trazado hacia una salida beneficiosa para ambas partes.

El ministro de Comercio panameño, Nestor González, manifestó el interés de abrir nuevos capítulos de cooperación en materia comercial con Colombia, especialmente en materia de Economía Naranja y en el fortalecimiento de la agencia de promoción de inversión extranjera panameña PROINVEX, con la asesoría de la agencia ProColombia.

En materia de turismo, los mandatarios resaltaron la excelente conectividad aérea entre ambos países, existiendo aproximadamente 25 vuelos diarios entre Panamá y diferentes ciudades de Colombia. Resaltaron que el número de turistas colombianos que visitaron a Panamá en el 2018 alcanzó un aproximado de 225,000.  En ese sentido, buscarán aprovechar esa conectividad para establecer un proyecto multidestino que atraería a turistas de Asia y Europa.

Agenda de Cooperación en Salud y Energía

En el ámbito de salud y ante la presencia de los ministros de dichas carteras, los presidentes se comprometieron a dejar trazado un camino de cooperación para formalizar la externalización de cirugías cardiovasculares de menores de edad panameños, con el objetivo de reducir la mora quirúrgica existente en Panamá.  Igualmente, ambos países trabajarán de manera conjunta en la erradicación de la malaria.

En materia energética, el Secretario de Energía panameño, Víctor Urrutia informó a ambos presidentes que próximamente se estará firmando el Acuerdo requerido para la implementación del proyecto de interconexión eléctrica que vinculará los sistemas Andino y Centroamericano. Este es un proyecto que fortalece la integración regional.

Agenda de Seguridad

Ambos mandatarios coincidieron en que el tema de seguridad es uno de los pilares más fuertes de la relación bilateral Colombo-Panameña. Además, manifestaron su completo compromiso en unir esfuerzos en la lucha frontal contra el narcotráfico, las migraciones irregulares, el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas.

Por su parte, el presidente Duque calificó la reunión como importante y productiva, en especial, en la cooperación estrecha en materia de seguridad, lo cual se ha logrado con el liderazgo del mandatario Varela.

“Colombia y Panamá trabajan de la mano para  enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas en nuestra zona de frontera y puedo decirle que se han producido grandes éxitos en materia de  interdicción gracias a su compromiso con la seguridad y a que, al igual que nosotros, usted y su Gobierno ven en la seguridad un valor democrático y un bien público para toda la ciudadanía”, aseguró Duque.

Cónsono con las declaraciones de los presidentes respecto a la robusta relación en materia de seguridad, los presidentes Varela y Duque fueron testigos de la firma de un memorando de entendimiento de cooperación en materia de seguridad  ciudadana y defensa.

El documento establece la cooperación bilateral en temas como: Lucha contra el tráfico ilícito de drogas, delitos conexos y el terrorismo, ciberdefensa, asistencia humanitaria y gestión de desastres, seguridad y control fronterizo, intercambio de información en seguridad, formación y entrenamiento, desarrollo de operaciones coordinadas, industria militar, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La firma del documento correspondió al ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y al Mayor General Luis Navarro Jiménez, por el Ministerio de Defensa Nacional.

Previo a la reunión ampliada junto a sus delegaciones oficiales, los mandatarios sostuvieron un encuentro privado en donde ambos abordaron la crisis actual que sufre Venezuela, coincidiendo que es fundamental que se de una salida pacífica y democrática en dicho país para asegurar la estabilidad en la región.

Visita a Escuela de Cadetes de Policía

Previo a la cita con su par Iván Duque, el presidente Varela colocó una ofrenda floral al busto del General Santander en homenaje a las 22 víctimas del ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander registrado en enero pasado.

“Mantenemos nuestro firme compromiso de contribuir al combate contra el terrorismo en todas sus formas y por ello reitero el llamado a fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad y en la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico”, indicó el Gobernante.

Posteriormente, el presidente Varela sostuvo un conversatorio con los 46 jóvenes panameños de los diferentes estamentos de seguridad en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y que actualmente se forman en su carrera de servicio de protección a nuestro país.

Posterior a su reunión con el Presidente Duque, el mandatarios panameño celebró un encuentro empresarial y un Panama Fest, evento que promueve al país como destino turístico.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes