Por tierra, aire y vía marítima, Panamá Solidario llega a Darién y comarca Emberá-Wounaan

Por tierra, aire y vía marítima, Panamá Solidario llega a Darién y comarca Emberá-Wounaan

Carlos Sánchez, coordinador del PPS para esta región fronteriza, afirmó que los centros de acopio están ubicados en Santa Fe y Metetí; y en coordinación con los municipios de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, los distritos comarcales de Cémaco y Sambú y las 30 juntas comunales, se garantiza que el apoyo llegue a la población.

-Representantes de Justicia y Paz validan su ejecución-

(16/Ago/2020 – web) Panamá.- Por tierra, por aire y navegando caudalosos ríos, desde que empezó la pandemia del Covid-19, el Plan Panamá Solidario (PPS) ha llevado apoyo a más de 25 mil habitantes de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan, en un trabajo conjunto del Gobierno Central, la Junta Técnica y voluntarios, con la auditoría social de la Comisión de Justicia y Paz.

Carlos Sánchez, coordinador del PPS para esta región fronteriza, afirmó que los centros de acopio están ubicados en Santa Fe y Metetí; y en coordinación con los municipios de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, los distritos comarcales de Cémaco y Sambú y las 30 juntas comunales, se garantiza que el apoyo llegue a la población.

“Nosotros facilitamos y articulamos los esfuerzos en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), cuya logística constituye una gran ayuda para garantizar que las bolsas de comida lleguen al rincón más apartado de la provincia”, agregó Sánchez.

Explicó que la logística ha incluido más de cien mulas (contenedores) que han transportado los alimentos a los centros de acopio, desde donde en carros, camionetas de doble tracción, helicóptero y en piragua, han llegado a los lugares más apartados.

“Llevar la bolsa que sale de Panamá hasta el último rincón de la provincia y la comarca implica una dinámica operativa cuyo secreto ha sido el trabajo de equipo y la disponibilidad de los funcionarios y los voluntarios”, dijo Sánchez, quien destacó que cuentan con una logística que incluye 3 barcos, 50 lanchas y 50 vehículos de la Junta Técnica.

Una labor titánica que no es obstáculo para llegar a comunidades tan distantes como Paya, próxima a la frontera con Colombia, donde el Plan Panamá Solidario ha llegado todos los meses con las megabolsas, en una travesía de dos días que incluye viaje en piragua por los ríos Tuira y Paya.  Un trabajo muy noble, que se refuerza con el Programa de Trazabilidad, y garantiza alimentos a las personas afectadas por el Covid-19, explica Sánchez.

Destacó la mística y entrega de la labor que realizan en Darién y la comarca Emberá-Wounaan junto a 600 voluntarios, incluso durante un período en que él estuvo en cuarentena, debido a que uno de sus colaboradores había dado Covid-19 positivo.

“Una de las mejores experiencias que uno se lleva es la satisfacción de hacer una labor desinteresada y desprendida, dejando a su familia, exponiéndose al contagio y llevar la ayuda a las personas que más lo necesitan”, precisó.

El equipo de Panamá Solidario recorre toda esta región, en ocasiones esperando hasta las 2 de la madrugada que la marea suba, con caminos atascados por la lluvia: “Ha sido una labor muy ardua, pero este reto no ha sido impedimento, y nos llevamos la satisfacción del deber cumplido”, precisó Sánchez.

Sánchez destaca que todo este trabajo es validado por la veeduría de la Comisión de Justicia y Paz, a través del Vicariato del Darién, y la fiscalización de la Contraloría General de la República, quienes les han acompañado desde el primer día. Una labor que “nos garantiza que estos procesos de entrega se hagan de la mejor manera, porque aquí no cabe la discrecionalidad política ni el juega vivo”, añadió.

El padre Erick Fernández, del Vicariato de Darién, dijo que esta ha sido una experiencia muy bonita, y que la gente está contenta con el apoyo que el gobierno les está dando con el Plan Panamá Solidario, “todos están conformes, no hay ninguna denuncia”.

Por su parte, la administradora del Vicariato de Darién, Angie Isabel Solís, calificó como muy buena la experiencia de estas auditorías sociales, ya que la gente ha sido muy atenta con el Plan Panamá Solidario porque la ayuda les ha llegado.

Hasta el 9 de agosto, en la provincia de Darién el Plan Panamá Solidario ha entregado 127 mil 244 bolsas de comida, además de 6 mil 845 bonos físicos; mientras que los beneficiados por el Vale Digital totalizan 1,474 personas, con un monto de B/.304,880.00.   Las cargas suman B/.121,880.00 y las recargas, B/.183,000.00, con un consumo promedio de B/.62.63.

En la comarca Emberá-Wounaan se han entregado 32 mil 262 bolsas de comida, de las cuales 23 mil 360 corresponden al distrito comarcal de Cémaco, y 8 mil 402 al distrito comarcal de Sambú; mientras que a los afectados por Covid-19 se les ha entregado 500 bolsas de comida.

También, 296 personas han recibido el Vale Digital -218 en Cémaco y 78 en Sambú-, por un monto de B/.63,820.00.  Las cargas totalizan B/.24,280.00 y las recargas, B/.39,540.00, con un consumo promedio de B/.62.39.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes