Presentan monedas acuñadas en conmemoración al natalicio de Don Justo Arosemena

Presentan monedas acuñadas en conmemoración al natalicio de Don Justo Arosemena

Esta acuñación se hizo mediante Ley 63 de 2017 y es parecida a la versión creada a través de la Ley 19 de 1975, pero con aplicaciones a color y el texto siguiente: Justo Arosemena Bicentenario de su Natalicio 1817-2017.

IMG-20190515-WA0028

(15/May/2019 – web) Panamá.- El Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena presentó este miércoles dos monedas de circulación nacional con la imagen de este ilustre panameño del siglo XIX.

Se trata de una moneda de circulación corriente a colores en denominación de 0.25 centésimos y otra con denominación de B/.20.00, de plata fina, en un estuche para coleccionistas, cuyo valor en el mercado es de B/.75.00 por pieza.  En total, se pondrá en circulación un millón de balboas en monedas de 0.25 centésimos y mil monedas de calidad de prueba con denominación de B/.20.00.

Esta acuñación se hizo mediante Ley 63 de 2017 y es parecida a la versión creada a través de la Ley 19 de 1975, pero con aplicaciones a color y el texto siguiente: Justo Arosemena Bicentenario de su Natalicio 1817-2017.

El 9 de mayo de 2017, tras los análisis y consulta realizadas, el Consejo de Gabinete acogió esta iniciativa, razón por la cual se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, en ejercicio de la iniciativa legislativa que otorga la Constitución Política, se presentara este proyecto ante la Asamblea Nacional.

El 16 de agosto de ese mismo año fue aprobado en tercer debate y devuelto al Órgano Ejecutivo. Posteriormente, fue sancionado por el Presidente de la República el 3 de octubre de 2017, como Ley 63, para ser publicada al día siguiente en la Gaceta 28379-B de 4 de octubre de 2017.

Entre enero y abril de 2018, el MEF solicitó al Comité un esquema del arte que iría impreso en el anverso de la moneda, siguiendo los parámetros descritos en la ley, es decir, la efigie de Don Justo Arosemena. Durante ese lapso, el Consejo de Gabinete se reunió el 20 de febrero de 2018 y aprobó la contratación de Royal Canadian Mint, corporación estatal en Canadá, como la responsable para la acuñación de las monedas.

Finalmente, el Comité envió su propuesta de arte el 20 de abril de 2018, preparado por el equipo de diseño de la Secretaría de Comunicación del Estado del Ministerio de la Presidencia, para lo cual se basó en el retrato hecho por el reconocido grabadista del siglo XIX, E. Vilardell, publicado en el II Tomo de la obra titulada “Americanos Célebres, Glorias del Nuevo Mundo”, por Emilia Serrano, conocida también como la Baronesa de Wilson, junto a una breve biografía del Dr. Justo Arosemena.

Aprovechando las nuevas tecnologías para la acuñación de monedas, el arte enviado por el Comité incluyó aplicaciones a color para PANTONE en la indumentaria del busto del Dr. Justo Arosemena.

La Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena también incluyó la compilación titulada “Obra Selecta de Justo Arosemena”, que recoge la vida del político, jurista y diplomático, considerado el padre de la nacionalidad panameña.

Sobre Justo Arosemena

El doctor Justo Arosemena fue un gran estadista. Se destacó como político y parlamentario, jurista y diplomático. Nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896.

Arosemena, quien era hijo de Mariano Arosemena, prócer de la independencia de Panamá de España, fue diputado, senador, presidente del Estado de Panamá, ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Perú, Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Su pensamiento político lo dejó plasmado en obras como: Apuntamientos sobre las Ciencias Morales y Políticas, considerado uno de los primeros textos de Ciencias Políticas y Sociología de Hispanoamérica. En 1855 escribió El Estado Federal de Panamá, una de las obras clave en la argumentación histórica, jurídica, política y económica de la identidad panameña.

Arosemena ocupó altos cargos como diplomático y en 1864 fue el responsable de estudios que impulsaron la idea de la integración regional. Como abogado se destacó en Derecho Constitucional y contribuyó a la redacción de la obra Constituciones Políticas de América Latina (1870).

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply