Presidente Cortizo Cohen dialoga con dirigentes de 30 organizaciones de la sociedad civil

Presidente Cortizo Cohen dialoga con dirigentes de 30 organizaciones de la sociedad civil

El presidente expresó que se siente “orgulloso porque las horas que hemos estado aquí han sido muy positivas y fructíferas. Escuchar a la gente es parte de un proceso democrático y me siento orgulloso de lo que he escuchado en el día de hoy”.

(13/Nov/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dialogó durante cuatro horas con 75 representantes de 30 organizaciones de universidades, escuelas secundarias y sociedad civil en el Palacio de Las Garzas, donde les presentó las sugerencias que está integrando a las reformas constitucionales en discusión en la Asamblea Nacional.
El presidente expresó que se siente “orgulloso porque las horas que hemos estado aquí han sido muy positivas y fructíferas. Escuchar a la gente es parte de un proceso democrático y me siento orgulloso de lo que he escuchado en el día de hoy”.
“La idea es ver si existe la posibilidad de mejorar la actual Constitución, de fortalecer las instituciones, de enviar algunas observaciones a lo que se aprobó en la primera legislatura, y reformar también algunas áreas vinculadas al tema de la pobreza multidimensional que tiene Panamá”, explicó el presidente Cortizo Cohen.
Tras escuchar los planteamientos de los dirigentes, el presidente Cortizo Cohen explicó, una a una, las 20 recomendaciones a los 12 artículos, de los 96 de las reformas constitucionales, tal como había acordado en la primera reunión ocurrida el pasado 6 de noviembre cuando comenzó el diálogo.
Veintitrés (23) dirigentes presentaron inquietudes y algunas organizaciones entregaron cartas con propuestas al presidente Cortizo Cohen en la que unos le piden que retire las reformas y otros que se mantenga el documento como base para dialogar y hacer los cambios.
“Vamos a seguir escuchando a la gente, dándoles la oportunidad de que presenten sus observaciones, inquietudes, promoviendo el respeto a escuchar, independientemente si estemos de acuerdo o no, tenemos que ser tolerantes.  Ese es el país que queremos”, dijo el presidente Cortizo Cohen.
En el segundo diálogo, se habló sobre metodología, de cómo avanzar, algunos prefieren que se detenga por unos meses el tema de la discusión, otros desean que se siga la consulta a nivel nacional. “Hemos escuchado y anotado sus observaciones”, añadió el presidente.
Al presidente Cortizo Cohen le preocupa que en el informe de la prueba Crecer 2018 el 50% de los niños que están en tercer grado no entienden lo que leen; y, en las comarcas sube al 80% por lo que es “un reto enorme” incluir la obligatoriedad de destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación en la Constitución.
En Panamá viven 777 mil personas en pobreza multidimensional, de ellos 553 mil son menores de edad, por eso es el interés que se tiene en la parte social propuesta de las modificaciones.
“Podemos decir, dejemos todo como está, esa es una opción”, pero para poder cumplir con el Proyecto Colmena en los 300 corregimientos ubicados en áreas mega vulnerables, incluyendo las comarcas, “pensamos vamos a hacerlo y lo vamos a hacer bien”.
El presidente Cortizo Cohen aseguró que el “triángulo del éxito es que a los estudiantes deben ponerlos a pensar, trabajar en equipo y ponerlos a resolver problemas”.
“Nací en Alcalde Díaz y lo digo con orgullo. Mi papá comenzó manejando la primera chivita de bus en Alcalde Díaz”, pero concentraron su esfuerzo en decir “estudien, estudien, estudien” hipotecando tres veces la casa, ahora “me pregunto de dónde vengo, y respondo aquí tenemos que hacer algo con nuestras instituciones, con nuestras universidades”.
Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply