Presidente Cortizo Cohen establece diálogo con estudiantes para ampliar consultas de reformas constitucionales

Presidente Cortizo Cohen establece diálogo con estudiantes para ampliar consultas de reformas constitucionales

Las consultas serán hasta finales de diciembre y se busca propiciar la participación de estudiantes de otras universidades oficiales y privadas en la Concertación Nacional.

(7/Nov/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo este miércoles un diálogo de más de tres horas con dirigentes estudiantiles de diversas universidades del país y grupos de jubilados, con quienes acordó establecer una hoja de ruta para ampliar las consultas sobre las reformas constitucionales.

Las consultas serán hasta finales de diciembre y se busca propiciar la participación de estudiantes de otras universidades oficiales y privadas en la Concertación Nacional.

Más de 20 dirigentes estudiantiles y uno de los grupos de jubilados llegaron al palacio presidencial, luego que una comitiva del Ejecutivo integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción; y el director del IFARHU, Bernardo Meneses, fue hasta la plaza 5 de mayo a proponerle de parte del Órgano Ejecutivo un diálogo sin condiciones para que expresaran su punto de vista sobre el acto de reforma constitucional.

Los grupos que aceptaron el diálogo caminaron junto con los ministros desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República. En el diálogo en la Presidencia participaron dirigentes estudiantiles de la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de Las Américas, estudiantes del Instituto Nacional y el Movimiento de Pensionados y Jubilados “Victoriano Lorenzo”.

Los grupos plantearon al presidente que varios de los artículos de las reformas constitucionales que están en la Asamblea “no representan el clamor de lo que el pueblo necesita en materia de educación, salud, empleo y seguridad social y solicitaron que se amplíe los sectores que componen la Concertación Nacional para el Desarrollo para que exista una verdadera representatividad de los sectores estudiantiles en ese foro de consulta nacional.

Los dirigentes manifestaron que quieren ver incluidos en las reformas artículos que garanticen mayor presupuesto para la educación, particularmente para las universidades públicas del país, para que los jóvenes sepan defenderse ante los retos de la modernización; aliviar la pobreza, erradicar la desnutrición infantil y mayor autonomía a la descentralización, en especial mayores recursos para los municipios más pobres.

“Nosotros no podemos cerrarnos, hay que escuchar, la democracia es escuchar. Yo los recibo y las puertas de esta Presidencia van a estar abierta para los que quieran de verdad este país”, declaró el gobernante al recibir a los estudiantes en las escalinatas del palacio presidencial.

El presidente Cortizo Cohen anunció que llevaría a la Concertación Nacional la propuesta para ampliar la participaron de los estudiantes universitarios en ese foro de consulta y de otros sectores del país.

Además Cortizo Cohen ofreció disculpas de parte del Gobierno Nacional por el exceso de fuerza que pudieron cometer las unidades de la Policía Nacional durante las manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional.

Cortizo Cohen planteó a los dirigentes que este es un momento histórico para introducir cambios en la cancha nivelada, para atender las necesidades de los panameños más pobres, en particular a los 700 mil que carecen de agua potable, letrinas y otros servicios públicos básicos.

Recordó que en campaña prometió utilizar el método de la Concertación Nacional para el Desarrollo como base para llevar adelante las reformas; pero aclaró que eso fue la base para que se puede ampliar con otros sectores. “Yo les quiero recordar que esto es un momento histórico, y les pidió no dejar a Nito solo… no me dejen solo”, reiteró el gobernante a los estudiantes.

Aseguró que no se trata de buscar una solución al problema, se trata de hacer lo correcto y no lo fácil con respecto a que Panamá logre una Constitución que modernice el Estado.

El presidente dijo que este jueves recibirá el informe de un equipo de abogados, y el vieres se reunirá con los miembros de la Concertación Nacional, para analizar y determinar cuáles artículos se mantienen, cuáles serán las modificaciones y cuáles serán los artículos que se eliminarán.

Los estudiantes, destacaron la importancia de dialogar, e hicieron un llamado a otras agrupaciones a participar en el diálogo, porque no solo se trata de protestar, sino conversar para llegar a acuerdos que beneficien al país.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply