Presidente Cortizo Cohen: No quiero que la Constitución se quede como está

Presidente Cortizo Cohen: No quiero que la Constitución se quede como está

El presidente de la República aseguró que hay sectores, incluso dentro de la Asamblea Nacional, que están interesados en que no se haga nada.

(2/Nov/2019 – web) Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recomendó a los panameños leer la propuesta de reformas constitucionales para conocer lo que se ha avanzado, al tiempo que insistió en que él no quiere que la Constitución se quede como está.

El presidente de la República aseguró que hay sectores, incluso dentro de la Asamblea Nacional, que están interesados en que no se haga nada.

“Para que ustedes lo sepan hay muchas personas que quieren que la Constitución se quede como está, que no exista ningún cambio”, destacó.

Añadió que esos sectores “quieren que no se haga ninguna referencia a nuestros productores, que no exista compromiso constitucional del 6% del PIB para la educación, que la reelección sea indefinida, eso es lo que quieren muchos sectores…que no se hagan cambios en la Asamblea, la Corte y el Ejecutivo”, precisó Cortizo Cohen, durante su visita al Cementerio Amador en recordación al Día de Los Difuntos.

Las protestas pacíficas son parte de un sistema democrático y nosotros tenemos que respetar eso, dijo el presidente.

Lo que sí es importante es conocer lo que se ha hecho en esta primera etapa del proceso, porque falta pasar las reformas por un nuevo periodo de la nueva Asamblea Nacional, y que sea sometida a un referéndum y que sea el pueblo el que decida.

Los que están en contra de las reformas constitucionales deben leer el contenido de lo que hay en la propuesta, lo otro es que, si hay artículos que no les gusta, hay mesas de diálogos que se están instalando para que participen y se pueda mejorar lo que se ha avanzado, pero sin violencia.

Recordó que incluso el Consejo de la Concertación Nacional ha reconocido que en el documento aprobado se ha adelantado un 90% de lo que había surgido de esta organización.

“Lo que no es conveniente para el país, es que se mantenga el status quo, por lo que les solicitó a los panameños que lean la propuesta, por lo que tenemos que hacer un compromiso, una exigencia con el país, para lograr lo que se requiere”, manifestó Cortizo Cohen.

Reiteró que una de sus promesas de campaña es reformar la Constitución mediante la aprobación de dos Asambleas y un referéndum en el que sea el pueblo el que apruebe o rechace, y es lo cumplirá.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply