Presidente pone en marcha programa Banca de Oportunidades, dirigido a la recuperación económica de las microempresas

Presidente pone en marcha programa Banca de Oportunidades, dirigido a la recuperación económica de las microempresas

El programa abarca préstamos desde B/.2,000 hasta B/.5,000 a través del Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros. Es la primera de las 12 acciones prioritarias del Plan de Recuperación Económica y Social.

Las micro y pequeñas empresas representan el 90% de las empresas y generan más del 70% de los empleos en el país.

(3/Ago/2020 – web) Panamá.- Cumpliendo con lo anunciado en su informe al país el pasado 1 de julio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, puso en marcha el programa Banca de Oportunidades, a través del cual los microempresarios, emprendedores nuevos o que se estén reinventando podrán obtener préstamos entre B/.2,000 y B/.5,000 como parte del Plan de Recuperación Económica y Social del Gobierno Nacional.

«Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido cuando presenté la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, y señalé que el 3 de agosto arrancaríamos con Banca de Oportunidades», señaló el presidente al hacer entrega, en la sucursal de la Caja de Ahorros (CA) de la 24 de Diciembre, de los primeros cheques del programa a cuatro microempresarios. Al acto asistieron el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el gerente de la CA, Andrés Farrugia; y el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Óscar Ramos.

El programa Banca de Oportunidades constituye la primera de las 12 acciones del Plan de Recuperación Económica y Social que presentó el presidente Cortizo Cohen para aliviar la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia producto de la Covid-19.

A través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la CA se hará el financiamiento de los préstamos a los microempresarios con plazos cómodos de hasta 84 meses para pagar. El Gobierno Nacional ha asignado la suma de B/.20 millones para la primera fase de este plan, que se espera beneficie a 5 mil empresas y ayude a mejorar la reactivación de la economía local.

Cortizo Cohen destacó que las microempresas, que representan el 92% de las empresas en el país y generan el 70% de los empleos, son la base principal del Plan de Recuperación Económica y Social, en el que también están los productores agrícolas y los medianos empresarios.

El presidente dijo que este es un plan trazado estratégicamente para ayudar a los que más lo necesitan e impulsar la recuperación económica luego de la pandemia.

Señaló que, una vez más, el trabajo en conjunto y la unidad de fuerzas hacen que programas como este sean una realidad gracias al apoyo de la CA, el BNP y la Ampyme.

Andrés Farrugia, gerente de la CA, indicó que Banca de Oportunidades es la iniciativa más importante del plan de recuperación, y el cual va a lograr un cometido socioeconómico mediante el financiamiento o crédito oportuno, rápido y acorde al escenario de cada microempresario.

La CA, a través de la ubicación estratégica de sus 39 sucursales, recibirá las solicitudes de préstamos que hagan los microempresarios, al igual que en 26 sucursales el BNP recibirá la documentación para los trámites respectivos.

Los requisitos para participar en el programa son: completar en la página www.bancadeoportunidades.gob.pa el formulario de inscripción, tener una capacitación certificada por Ampyme, presentar el plan de negocios desarrollado en la capacitación y, finalmente, inscribirse en el registro empresarial de Ampyme.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply