Presidente Varela da la bienvenida a representantes de escuelas navales a Panamá

Presidente Varela da la bienvenida a representantes de escuelas navales a Panamá

“Velas Latinoamérica 2018” hará posible un número significativo de encuentros internacionales, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas. Los buques de las escuelas navales que han atracado en el puerto de Balboa son emblemáticos, orgullosos embajadores de sus países, llenos de historia, cultura y tradición naval.

Hoy domingo se tiene previsto un desfile con las tripulaciones a lo largo de la Cinta Costera desde el Mercado del Marisco hasta el Hotel Miramar.

(8/7/2018 – web) Panamá.- Con miras a estrechar lazos de hermandad y seguridad, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio la bienvenida a Panamá a los buques de escuelas navales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Brasil, Portugal y Estados Unidos, que participan de “Velas Latinoamérica 2018”.

Varela expresó que esta iniciativa simboliza “la unidad de nuestra marina con las fuerzas navales sudamericanas, la fraternidad de los pueblos y que en nuestro continente estos buques no se utilizan para la guerra, sino para proteger a los ciudadanos”.

“Para nuestro país es importante este evento porque 8 cadetes y 1 oficial panameño viajan distribuidos en buques de Perú, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela. Y cuando zarpen nuevamente se incorporarán 8 cadetes más a esta práctica preparatoria para el ejercicio profesional de los que están estudiando en nuestras universidades para ser marinos”, afirmó.

Detalló que el propósito de la actividad es unir los buques escuelas de las diferentes armadas del continente y Europa, para que su tripulación intercambie puntos de vista profesionales, intelectuales y culturales.

En el evento están como observadores, Panamá, Curazao y República Dominicana, donde recalarán estos buques. Panamá se suma por primera vez recorrido de este ejercicio de navegación internacional.

“Velas Latinoamérica 2018” hará posible un número significativo de encuentros internacionales, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Los buques de las escuelas navales que han atracado en el puerto de Balboa son emblemáticos, orgullosos embajadores de sus países, llenos de historia, cultura y tradición naval, ellos son:

  • ARBV Simón Bolívar (Venezuela): conocido como El Embajador Sin Fronteras. Este velero tiene como principal misión formar los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y el aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de Venezuela.
  • El Buque Escuela Cuauhtémoc (México): En él los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. Los entrenamientos incluyen  el estudio de materias   como cinemática naval, astronomía, náutica, derecho marítimo e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento. Se trata de uno de los cruceros de instrucción más importantes del mundo, en cuyo periplo visitará 24 puertos de  13 países para llevar su mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.
  • Buque Escuela ARC GLORIA (Colombia): Constituye el buque insignia de su academia naval, es el “Embajador Flotante de Colombia en los mares del mundo”. A bordo del buque hay una tripulación de 130 personas, entre oficiales y marineros.
  • Buque Escuela “Cisne Branco” (Brasil): Fragata de la Armada de Brasil, desempeña funciones diplomáticas y de relaciones públicas. La denominación del navío proviene de un verso de la música “Cisne Branco”, canción símbolo de la Marina de este país sudamericano, conocida como la “Canción del Marinero”.
  • Buque Escuela “Ara Libertad” (Argentina): Fragata que navega majestuosamente por los mares del mundo. La Fragata Libertad lleva como misión completar la formación  profesional  de los guardiamarinas de la Armada Argentina y en la política exterior, representando a la República Argentina.
  • Buque Escuela “Esmeralda”  (Chile): Conocido como “La Dama Blanca”, es una embarcación de instrucción de la Armada de Chile, de fabricación española, constituye actualmente el tercer velero más grande del mundo.

Tras permanecer cinco días en Guayaquil, Ecuador, estas naves zarparon el pasado lunes 2 de julio para proseguir su periplo hasta Panamá, en la entrada del Pacífico del Canal Interoceánico, el Puerto de Balboa.

Más temprano los veleros fueron exhibidos al público. Hoy domingo se tiene previsto un desfile con las tripulaciones a lo largo de la Cinta Costera desde el Mercado del Marisco hasta el Hotel Miramar.

El Servicio Nacional Aeronaval, junto al Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) son los anfitriones de este evento náutico internacional, donde además, participan los estamentos de seguridad y los de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y Alcaldía de Panamá.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply