Presidente Varela llama al pueblo panameño a la unidad, durante la conmemoración de los 115 años de vida republicana

Presidente Varela llama al pueblo panameño a la unidad, durante la conmemoración de los 115 años de vida republicana

Hoy, Panamá celebra 115 años de vida republicana, y lo hace con los tradicionales desfiles patrios, con la participación de delegaciones estudiantiles, quienes hacen alarde de sus mejores galas y las famosas dianas, que es una forma de recordar como aquel día los panameños celebraron la Separación de Panamá de Colombia.

(3/11/2018 – web) Panamá.- Con un saludo fraternal al pueblo panameños para que celebren estas fiestas en unidad, y que se honren a los próceres de la Separación de Colombia, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, dieron inicio a los actos protocolares que forman parte de la conmemoración de los 115 años de vida republicana.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo izó la enseña tricolor y entregó el Pabellón Nacional a la abanderada del 3 de noviembre, a la profesora Eneida López, directora del Programa Panamá Bilingüe. Seguido se entonaron las notas del Himno Nacional.

Varela dijo que noviembre es el mes de todos los panameños sin distingo de fe, raza y religión, somos todo un pueblo unido sin partidos políticos, donde hay que rendir tributo a la patria y estar todos unidos, buscando un mejor futuro para los jóvenes y niños.

“Han sido 115 años de momentos difíciles, de momentos tristes y alegres, pero juntos como un solo pueblo hemos construido esta hermosa nación que se llama Panamá. Tenemos retos muy importantes por delante, pero si vemos lo que pasa en la región y el mundo, debemos darle gracias a Dios por el país y el pueblo que tenemos”, sostuvo el Mandatario.

El presidente Varela, junto a su esposa Lorena Castillo de Varela, ministros y viceministros de Estado, directores de entidades y los abanderados, se trasladaron a la Iglesia San Francisco de Asís, para participar del Te Deum de Estado en honor a la patria.

Durante la homilía el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció que para este mes se podrá presentar al país la primera catedral de tierra firme dedicada a Santa María la Antigua.

“A nombre de todos los panameños agradecemos este gesto que es un signo no solo para la Iglesia católica, sino para nuestra nación. Ahí están las huellas de lo que nosotros somos unidos”, exclamó Ulloa.

Igualmente, dijo que las puertas de la iglesia se abren para acoger como siempre los hijos de esta tierra panameña, quienes encabezados por las autoridades presente quieren orar y entonar un canto de acción de gracias al padre conmemorando los 115 años de vida independiente y soberana.

Recordó que el primer Te Deum de Estado se cantó en este Istmo, en el poblado de Santa María la Antigua un 9 de septiembre de 1513, en lo que era la choza del cacique Cémaco, que fue la primera sede de la diócesis de tierra firme con su primer obispo, Fray Juan de Quevedo.

Cabe destacar que durante este Te Deum se presentó la reliquia de Juan Pablo II y estuvo presente Don Marcello Bedeschi, presidente de la Fundación San Juan Pablo II para los jóvenes, y quien ha estado en casi todas las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Culminado el Te Deum de Estado, acompañaron al mandatario a la sesión solemne que realizó en el Consejo Municipal, en el Palacio Demetrio H. Brid, los miembros del Consejo de Gabinete, el Gobernador de la provincia de Panamá, el alcalde José Isabel Blandón, concejales y el Cuerpo Diplomático como parte de las fiestas patrias.

Una vez se dio por concluido esta sesión solemne, el presidente Varela Rodríguez se trasladó junto a su Gabinete al Palacio Presidencial, para presenciar los desfiles patrios.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes