Presidente Varela sanciona leyes en apoyo al sector agro del país

Presidente Varela sanciona leyes en apoyo al sector agro del país

El Mandatario sancionó la norma que modifica la Ley 24 de 2001 sobre el apoyo a los productores afectados por las condiciones climatológicas adversas y dicta otras disposiciones.

(24/2/2018 – web) Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó cinco nuevas leyes relacionadas a temas agropecuarios, que buscan beneficiar a los trabajadores del campo en todo el país.

Esta vez, el Mandatario sancionó la norma que modifica la Ley 24 de 2001 sobre el apoyo a los productores afectados por las condiciones climatológicas adversas y dicta otras disposiciones.

Esta iniciativa adiciona el artículo 4-A, el cual señala que “A los pequeños y medianos productores que aún tengan morosidad en virtud de los préstamos otorgados por esta Ley, en el período comprendido entre los meses de junio de 2001 a 31 de diciembre de 2014, se les eliminarán los intereses pendientes al momento de la entrada en vigencia de esta norma y se ordena al Banco de Desarrollo Agropecuario excluir de la Asociación Panameña de Crédito a todos los beneficiados, siempre que se comprometan mediante declaración jurada ante la notaría especial del BDA a permanecer en la producción mientras dure el préstamo”.

Además, el Gobernante sancionó la Ley que declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria por ser el principal producto de la canasta básica de alimentos del país.

Como medidas para garantizar la producción, el Estado establecerá el apoyo del arroz producido en el territorio nacional a B/.7.50 por quintal de arroz en cáscara, sucio y húmedo, monto que será revisado cada tres años; la exoneración del 40% del costo por litro de combustible diésel y de 40% de lubricantes usados en período de siembra, mantenimiento y cosecha, y el Instituto de Mercadeo Agropecuaria deberá adquirir toda la producción de arroz nacional, que no compre la industria nacional, para el programa de seguridad alimentaria del Estado, a través de las ferias agropecuarias.

Igualmente, el presidente Varela sancionó la Ley que crea el Fondo de Desarrollo Ganadero, cuyos recursos provendrán del pago de B/.2.00 por cada animal de la especie bovina sacrificada en todos los mataderos de ganado bovino privados o municipales que operan dentro del territorio de la República de Panamá.

La contribución al Fondo será pagada por el vendedor por cada res sacrificada, mediante descuento que hará el matadero, o por el vendedor, mediante descuento que hará el comprador que sacrificó el animal en un matadero del país.

El Jefe del Ejecutivo también sancionó la Ley que regula el transporte especial de combustible para equipo o maquinaria agrícola (tractores agrícolas, cosechadoras de cultivos, rastras, capeadoras, segadoras, rastrillo cosechador, vagones forrajeros, mixter, embaladoras y cualquier otro equipo o maquinaria agrícola o de jardinería.

Adicional, el presidente Varela sancionó la Ley que declara el corregimiento El Palmar del distrito de Olá, provincia de Coclé, como zona agrícola especial, a fin de potenciar la actividad agropecuaria e impulsar el desarrollo y mejoramiento económico, social y político de la región.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación/MiDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply