Presidente Varela y Primer Ministro Netanyahu fortalecen su agenda bilateral y son testigos de la firma de un TLC y Memorándum de entendimiento agropecuario

Presidente Varela y Primer Ministro Netanyahu fortalecen su agenda bilateral y son testigos de la firma de un TLC y Memorándum de entendimiento agropecuario

Este acuerdo comercial es el tercer Tratado de Libre Comercio que Israel negocia con un país Latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con un socio de medio oriente.

(17/5/2018 – web) Israel.- En el marco del encuentro entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se celebró la firma de un Tratado de Libre Comercio y un Memorando de Entendimiento en materia agrícola.

El Tratado de Libre Comercio, firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su homólogo de Israel, Ran Cohen, se traduce en una relación comercial fortalecida que alcanzará su máximo potencial gracias a este acuerdo.

Este acuerdo comercial es el tercer Tratado de Libre Comercio que Israel negocia con un país Latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con un socio de medio oriente, por lo que brindará importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños.

En materia de bienes, los resultados de las negociaciones con Israel, reconocen un acceso preferencial inmediato para muchos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá, como son: el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, yuca, harina y polvo de pescado, cerveza, entre otros.

Para el ministro Augusto Arosemena, Israel es un socio estratégico muy similar en características y tamaño a Panamá, pero con un gran desarrollo en innovación tecnológica; lo que representa “un socio comercial adecuado, y que aunado a los servicios y plataforma logísticos que ofrece Panamá, puede generar una alianza que permitiría atraer a empresas de Israel para utilizar nuestra plataforma logística y de servicios y mejorar su presencia en el mercado latinoamericano.”

El MICI mantuvo la reserva de nuestros productos sensitivos tanto del sector agro como industrial. Igualmente se protegió a los profesionales panameños, salvaguardando las más de 60 profesiones que están reservadas sólo para panameños.

El Memorando de Entendimiento firmado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y Yuvan Roten, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,  otorga el marco legal para la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola de Panamá, el cual permitirá que se mejore la calidad y además se aumente la cantidad de los productos panameños con el asesoramiento de Israel.

Este centro será pionero en la región y modelo para América Latina en materia hortícola y frutícola, tecnología e investigación.

El ministro Eduardo Carles, informó que estará ubicado en la provincia de Los Santos, en un terreno de 7 hectáreas, a un costo aproximado de B/. 2.5 millones.

Se trata de un centro de capacitación, laboratorios con mejores prácticas y tecnologías para los agricultores y productores de todo el país, que será administrado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP).

El gobernante panameño agradeció al Primer Ministro Netanyahu por todo el apoyo que Israel le ha dado a Panamá en los ámbitos de tecnología, agricultura, gestión del agua, educación y seguridad que son los pilares de los lazos bilaterales entre ambas naciones.

“Estoy muy impresionado por lo que he visto hasta ahora en Israel, pero lo que más me impresiona es el compromiso de su gente para construir y proteger este hermoso país”, indicó.

Varela señaló que Panamá aprovechará la experiencia israelí para capacitar a jóvenes en tecnología agrícola, innovación y manejo de agua.

En materia de salud, Varela invitó a empresas de salud  de Israel a participar con su tecnología, del Censo de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno de la República de Panamá, junto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y que está dirigido a personas mayores de 40 años, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, hizo referencia a Panamá como el Hub logístico del mundo, resaltando la posición geográfica del país y la importancia del Canal de Panamá en la economía global.

En ese sentido, el mandatario panameño puso su plataforma de conectividad a disposición de Israel para que sea utilizada como vitrina de las tecnologías de este país para el resto de Latinoamérica.

Finalmente se reunió con el líder de la oposición israelí, Itzaak Herzog, en donde tuvo la oportunidad de conocer el progreso de este país desde otra perspectiva.
Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply