Primer Laboratorio Regional de Calidad de Agua alcanza un 35% de avance

Primer Laboratorio Regional de Calidad de Agua alcanza un 35% de avance

El proyecto para el estudio, diseño, construcción y certificación LEED (Leadership Energy and Environmental Desing) del Laboratorio Regional de Calidad de Agua del Ministerio de Ambiente, que se construye en Divisa, cuenta con un avance del 35% aproximadamente.

• Desde este Laboratorio se completará el monitoreo de las 51 cuencas hidrográficas para beneficiar a los habitantes a nivel nacional.

(10/8/2018 – web) Panamá.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) avanza en la construcción del primer Laboratorio Regional de Calidad de Agua de Divisa, Herrera, a través del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas (PROCUENCAS), en el contexto del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, en su Meta No. 4 Cuencas Hidrográficas saludables.

El objetivo principal de esta edificación, primera en la región, es garantizar la calidad y preservar el recurso hídrico, así como de atender de forma rápida y oportuna las denuncias ciudadanas por posible contaminación de fuentes hídricas, aseguró el ingeniero Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente.

A la fecha, el proyecto registra un avance del 35% aproximadamente en relación a la contratación; lo que incluye la elaboración de los estudios previos y aprobación de los planos y permisos de construcción, avances en la obra de construcción así como en certificación LEED del diseño del edificio. Durante este mes se iniciarán los trabajos de colocación del techo del edificio, indicó Ana Cristina Nicosia, coordinadora del Programa ProCuencas.

A su vez Iris Barrios, directora de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, indicó que una vez entre en funcionamiento el laboratorio, se logrará completar el monitoreo de las 51 cuencas a nivel nacional, para así determinar la calidad del agua, la salud de los ecosistemas y los posibles usos, ya sea para consumo humano, turismo, agropecuario, energético, industrial y biodiversidad.

El viceministro Sánchez, agregó que con este laboratorio, se aumentará la capacidad de monitoreo de las cuencas a nivel nacional para mejorar la capacidad técnica de dar respuesta a la región occidental y oriental, en cuanto a incidencias ambientales, ya que se reducirá en gran medida el tiempo de entrega y logística de las muestras.

La construcción del laboratorio, forma parte de los proyectos que se desarrollan a través del Programa (PROCUENCAS), financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una inversión que asciende a B/. 2, 162,415, agregó Nicosia.

La construcción de 1,600 m2, contará con una edificación con los más altos estándares de calidad, equipos de tecnología avanzada y personal altamente calificado.

El Programa ProCuencas es una iniciativa del Ministerio de Ambiente que tiene como objetivo restaurar y o reforestar áreas de protección acuíferas y zonas degradadas de cinco cuencas hidrográficas prioritarias para recuperar la cobertura forestal, mejorar la producción y calidad del agua, reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático; mejorar los sumideros de carbono, promover la conservación de la biodiversidad el país.

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply