Primer Período de Veda del Camarón finaliza el próximo  11 de abril

Primer Período de Veda del Camarón finaliza el próximo  11 de abril

La venta, posesión, transporte o almacenamiento de camarón sin el respectivo certificado de inspección ocular, causará una multa y el decomiso del producto.

(6/Feb/2019 – web) Panamá.- De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 de diciembre de 2003, desde el pasado 1 de febrero y hasta el 11 de abril, está declarada la Veda de Camarones en Panamá, razón por la que se prohíbe la extracción de esta especie marina.

En este contexto, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó un exhorto a la comunidad en general, para que contribuyamos a la protección de la especie en su época de mayor reproducción.

“El principal objetivo de esta veda es proteger la especie y tomar conciencia que su explotación debe ser responsable y sostenible en el tiempo. Nuestra intensión como Autoridad no es perseguir, ni realizar decomisos de producto o artes de pesca, lo que buscamos es que todos conozcamos la vulnerabilidad de este recurso y con ello contribuyamos a la seguridad alimentaria”, destacó la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Ing. Zuleika Pinzón.

Todos los establecimientos, personas naturales o jurídicas, que comercializan, procesan o almacenan camarones, (hoteles, restaurantes, plantas procesadoras, fincas camaroneras y centros de producción larvaria de camarones, entre otros), deben tener su respectivo certificado de inspección ocular, que los autoriza para tales fines durante el periodo de veda.

La Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así el desarrollo sostenible de este importante recurso acuático, por lo cual la

La ARAP en articulación con otras instituciones, durante este período realizará las inspecciones de rigor para el seguimiento y control, quedando prohibida las siguientes acciones:

• Captura de camarón de mar.
• Comercializar o almacenar camarones (mar y de cultivo) sin el Certificado de Inspección Ocular.
• Transportar camarones (mar y de cultivo) sin el respectivo Salvoconducto, expedido por la ARAP. Esto incluye el transporte de nauplios y postlarvas.

La venta, posesión, transporte o almacenamiento de camarón sin el respectivo certificado de inspección ocular, causará una multa y el decomiso del producto.

La Veda de Camarón no significa que vaya a existir escases o alza de producto en el mercado, ni prohíbe el consumo, la medida es dirigida a extracción por pescadores artesanales, industriales y fincas camaroneras.

IMG_20190206_195404

Fuente/Foto: ARAP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes