Reactivar la construcción y generar empleos, uno de los objetivos de la reforma a Ley de Intereses Preferenciales

Reactivar la construcción y generar empleos, uno de los objetivos de la reforma a Ley de Intereses Preferenciales

La finalidad es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB.

(7/Oct/2019 – web) Panamá.- La reforma a la ley de intereses preferenciales está encaminada incentivar el sector inmobiliario y la generación de empleos en la construcción, que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), a través de la reactivación de proyectos de viviendas en un rango de 120 mil a 180 mil balboas.

Esta modificación mantiene el tramo existente exonerado hasta 40 mil balboas en la que el Estado asume totalmente los intereses. Mientras el segundo tramo se divide en dos: De 40 a 80 mil balboas con una tasa preferencial de un 4%, y de 80 a 120 mil balboas con una tasa de 3%. Además, se añaden los tramos de 120 a 150 mil balboas con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil balboas con una tasa preferencial de 1.5%.

La finalidad es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB, pero que en el 2018 cayó a  24.6%, lo que debilitó los financiamientos para la adquisición de vivienda.

Adicional a esta medida, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció en la inauguración de Expo-Capac  que el Gobierno Nacional pagará a la banca la deuda pendiente en intereses preferenciales, por la suma de 420 millones, con el fin de reactivar la economía del país.

El presidente destacó el alcance de esta ley,  porque precisamente en Expo-Capac se tenía una meta de venta de 120 millones  balboas y terminaron con 170 millones de balboas en ventas.

El Consejo Nacional de Promotores de la Vivienda (Convivienda) ha destacado  la necesidad de saldar la deuda con los bancos y mejorar el tema del interés preferencial para hacer atractivo el financiamiento.

Según la directora ejecutiva de Convive Elisa Suárez, el 79% del consumidor panameño compra en viviendas amparadas por la Ley de  Intereses Preferenciales, por lo  que extender el beneficio a viviendas valoradas en 180 mil balboas puede beneficiar “a una clase media profesional cuyos salarios pagan impuestos, lleva a sus hijos a la escuela privada y no usa la Caja del Seguro Social (CSS), pero no la hemos podido alcanzar porque ha perdido capacidad de endeudamiento”.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply