Realizan 2da. Exposición Fotográfica “Rostros Treacher Collins” hasta 11 de junio para fomentar detección de enfermedad

Realizan 2da. Exposición Fotográfica “Rostros Treacher Collins” hasta 11 de junio para fomentar detección de enfermedad

Hasta el 11 de junio, en AltaPlaza Mall, se exhiben las fotografías de Jafeth Gutiérrez que cuentan, de manera franca y directa, los rasgos más distintivos de este padecimiento.

(5/Jun/2019 – web) Panamá.- La exposición Rostros Treacher Collins No.2, muestra una vez más a través de las fotografías el Síndrome Treacher Collins y quiénes tienen esta condición, dentro del territorio panameño.

Dicha muestra tiene lugar desde el 28 de mayo al 11 de junio en AltaPlaza Mall y cuenta con 4 casos Treacher Collins junto a los nuevos embajadores de Rostros Treacher Collins que se han unido a la causa de promover la inclusión justa de los TC, selección de fotografías de algunos de los casos que han sido identificados en Panamá. Estas imágenes que son sólo algunos de los casos identificados en Panamá, estuvieron bajo el lente del fotógrafo Jafeth Gutiérrez.

Gutiérrez buscó plasmar en sus fotografías calidez, e igualdad sin importar el género, pero sobre todo una sociedad inclusiva dejando a un lado los estereotipos de ¨la belleza física¨. La 2da. exposición Rostros de Treacher Collins en Panamá buscar informar sobre la existencia del síndrome Treacher Collins en nuestro país, fomentar la detección de nuevos casos y apoyar el reconocimiento por parte de las entidades gubernamentales, además de estimular la inclusión social, médica y laboral de quiénes padecen el síndrome.
La exposición también sirve como espacio de encuentro y de aprendizaje, las imágenes están acompañadas de los #SomosIguales y #SoyTC como muestra de apoyo inclusivo a la comunidad del síndrome.

Las características físicas comunes que poseen los Treacher Collins, además de ilustrar la vida de quienes padecen el síndrome, sus retos y su manera de afrontar las adversidades y convertirlas en herramientas para la superación personal y profesional.

Estas imágenes van dirigidas a toda la sociedad panameña y en general quiénes podrán servir de agentes multiplicadores para difundir la existencia del síndrome y aportar su grano de arena en la misión de ayudar a los Treacher Collins en su integración en la sociedad.

Rostros de Treacher Collins en Panamá, es un movimiento encaminado a constituirse como Asociación. Es liderada por la Treacher Collins Rose Jiménez, creadora del movimiento y conjuntamente en colaboración de Ana Mae Villamil encargada de las Relaciones Públicas y Mercadeo del movimiento. Esta exposición tiene un carácter itinerante y, finalizado esta primera muestra en los espacios de AltaPlaza Mall, visitará nuevos espacios en la ciudad y en el interior del país para llevar a más panameños su importante mensaje.

Sobre el síndrome

El Síndrome Treacher Collins (STC) es un síndrome genético que se origina por la mutación de un gen identificado como TCOF1 del cromosoma 5, que puede ocurrir de forma espontánea sin que se conozca la causa o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso. Se estima que 1 de cada 50.000 niños nace con el STC, y aunque cada caso tiene sus propias particularidades, todos sufren de algunas deformidades cráneo faciales que a su vez alteraciones anatómicas faciales que afectan a la audición, a la vista, a la respiración y a la ingesta de alimentos.

Esta condición requiere de múltiples intervenciones quirúrgicas y un tratamiento costoso para mejorar la calidad de vida e integración social de quienes la tienen. Más allá de estas características, quienes nacen con STC desarrollan una inteligencia normal.

El apoyo

La exposición No. 2 Rostros Treacher Collins, es posible gracias al apoyo de empresas que desinteresadamente han realizado una vez más sus aportes para convertir al proyecto en un hecho. Es el AltaPlaza Mall, quiénes amablemente prestaron sus espacios. Otras empresas que también se sumaron a este proyecto son: Dollar Car Rental, Contexto Panamá, Chez Titi, Grupo Artec, 3 Tres Creaciones y RQ Marketing & Events.

Vía Plataforma

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply