Realizan en Chiriquí taller de “Conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de la Región Occidental de Panamá”

Realizan en Chiriquí taller de “Conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de la Región Occidental de Panamá”

El taller organizado por el Centro de Pensamiento Think Tank de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) fue creado en el año 2019 por un grupo de investigadores de diferentes saberes del conocimiento de la UNACHI.

(17/Feb/2020 – web) David, Panamá.- Con el objetivo de analizar la viabilidad de ampliar la actividad turística relacionada a la conservación del patrimonio histórico y cultural en la Región Occidental de Panamá, se desarrolló, en la Universidad Autónoma de Chiriquí el taller, “Conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de la Región Occidental de Panamá” con el cual se perfecciona el discernimiento de la situación histórico actual del patrimonio chiricano. La actividad se realizó en el Auditorio de la Facultad de Empresas y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En las ponencias, los especialistas desarrollaron la temática de patrimonio cultural y desarrollo sostenible de la región y entre los temas analizados se resaltó: Entre lo antiguo y lo moderno, la integración del recurso natural y la cultura local con seguridad, ¿Cómo pueden los pueblos construir su historia conservando su patrimonio histórico y cultural?, Nuevos retos y oportunidades de las industrias creativas, Importancia de la conservación y valorización del patrimonio histórico y el arte y el caso Barrio Bolívar e Identidad cultural en la era de la globalización y ¿Qué se está haciendo en la Región Occidental en cuanto al turismo cultural de acuerdo con la Visión 2050?

El taller organizado por el Centro de Pensamiento Think Tank de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) fue creado en el año 2019 por un grupo de investigadores de diferentes saberes del conocimiento de la UNACHI.

El taller contó con las ponencias de la Mgtra. Maru Vásquez, Directora Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura (MICULTURA); Soizic Gibeaux, Doctora en Conservación de Patrimonio Histórico de la Universidad de REIMS-Francia; el ingeniero Jorge Vásquez de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA); el Maestro Manuel Montilla, de la Fundación para las artes Montilla e hijos y la Mgtra. Mirhanna Sandoya, Directora Ejecutiva del Centro de competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO).

Durante el taller, los asistentes perfeccionaron sus conocimientos relacionados al desarrollo de los pueblos valorando el patrimonio histórico y cultural que son de gran atractivo para la creación de turismo sostenible e innovador en la región pero que aún no han logrado su desarrollo, lo que fomenta un compromiso multilateral e interinstitucional en la conservación de los elementos autóctonos y la protección de la identidad cultural.

Cabe señalar que el Centro de Pensamiento Think Tank de la UNACHI tiene como misión fortalecer el enfoque de la investigación como factor clave para robustecer la política que proveerá el marco de acción del Estado. Busca guiar el desarrollo sostenible requerido en las próximas décadas, formando nuevos líderes y una cultura de pensamiento para la UNACHI. Este Tink tank crea alianzas con entes claves de la región occidental del país, para la toma de decisiones beneficiosas para el desarrollo país y de la región, en el marco del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Giancarlo Roach, coordinador de ciencia, economía y sociedad de la Oficina de Planificación de la SENACYT, manifestó: El taller “Conservación y valorización del patrimonio histórico y cultural de la Región Occidental de Panamá” se desarrolla con el Programa Sectorial de “Ciencia, Economía, Sociedad y Políticas Públicas” del PENCYT 2019-2024, cuyo objetivo general es desarrollar acciones que fomenten políticas públicas que procuren el bienestar de la población. Este objetivo implica fortalecer el vínculo entre la investigación científica y las políticas públicas, las condiciones para formular e implementar políticas públicas en Panamá, y fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para participar en procesos de planificación y de diálogo de política.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Fuente/Foto: SENACYT

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply