Reconocen esfuerzos de Panamá para erradicar el trabajo infantil

Reconocen esfuerzos de Panamá para erradicar el trabajo infantil

Este esfuerzo país, en el cual el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tiene gran beligerancia, ha sido destacado recientemente por los coordinadores del proyecto de Participación y Asistencia a Nivel País para Reducir el Trabajo Infantil.

(30/May/2020 – web) Panamá.-Los esfuerzos de Panamá para reducir significativamente el trabajo infantil, han sido reconocidos internacionalmente, al punto de que nuestro país, es referente en la región en base a sus buenas prácticas como uno de los que se perfila para erradicar totalmente este flagelo en todo el territorio nacional a corto plazo.

Este esfuerzo país, en el cual el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tiene gran beligerancia, ha sido destacado recientemente por los coordinadores del proyecto de Participación y Asistencia a Nivel País para Reducir el Trabajo Infantil (CLEAR II) (por sus siglas en inglés, el cual, al trabajar en colaboración con los gobiernos brinda asistencia técnica para lograr reducir el trabajo infantil.

Tal distinción recayó en las personas de Magaly Venegas, jefa del Departamento de Inspección de menores y Gisela Chávez, inspectora de trabajo dentro del departamento de Inspección, del Mitradel, respectivamente, quienes en su momento participaron de este programa financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Se resaltan, además, los esfuerzos institucionales en la capacitación de inspectores de trabajo relacionados con esta materia, así como en la formación de formadores, puntos clave en el éxito que ha tenido Panamá en cuanto a la erradicación del trabajo infantil, generando una mayor conciencia, motivación y compromiso en la lucha contra el trabajo infantil por parte de los funcionarios beneficiados con estas formaciones.

Hay que resaltar, además, los esfuerzos de la actual administración liderada por la ministra Doris Zapata y su equipo de trabajo, quien desde inicios de su gestión prestó especial interés por fortalecer todos los mecanismos institucionales para combatir este flagelo a través de la formación del personal técnico, la prevención del mismo y la concienciación y denuncia de sus efectos negativos para la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.

En esta lucha marcan la diferencia programas como el de Acción Directa Gubernamental que otorga becas escolares para la reinserción laboral de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y los recorridos de prevención y concienciación sobre los peligros del trabajo infantil, dirigido tanto a empleadores como a padres de familia entre otras acciones institucionales e interinstitucionales como parte del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETIPAT).

Panamá cuenta a la fecha con unos 23 mil niños, niñas y adolescentes en calidad de trabajo infantil, algunas de ellas calificadas como “peligrosas” por la OIT. No obstante, nuestro país, ha desarrollado una Hoja de Ruta que nos proyecta para ser uno de los primeros en la región para la erradicación de este flagelo.

El proyecto CLEAR II, involucra en cada país, a una variedad de actores locales dentro y fuera del gobierno para mejorar el monitoreo y la aplicación de leyes y políticas relacionadas con las peores formas del trabajo infantil.

Este tiene cuatro objetivos intermedios destinados a aumentar la capacidad de los gobiernos anfitriones para reducir el trabajo infantil, en especial en sus peores formas: Mejoras en la legislación que aborda cuestiones relativas al trabajo infantil, Mejoras en el control y cumplimiento de las leyes y políticas relacionadas con el trabajo infantil, Implementación efectiva de los planes nacionales de acción en relación con el trabajo infantil y un mayor cumplimiento y mejoras en las políticas y los programas sociales que tienen como objetivo reducir y prevenir el trabajo infantil.

Fuente/Foto: MITRADEL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply