Renovación urbana a través del arte

Renovación urbana a través del arte

Se trata de la iniciativa de renovación urbana ‘Panamá Vida Verde’, ideada y liderada personalmente por el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón y cuya pintura fue donada por Glidden, propiedad de PPG desde 2014.

(27/1/2018 – web) Panamá.- El azul del mar, amarillos furiosos, la fuerza del blanco y negro y la alegría del arcoiris es lo que cuatro artistas urbanos han estado pintando en grandes murales la rotonda bajo el puente de la Vía Transístmica, desde hace pocas semanas, alegrándole los días a miles de personas que pasan por ese punto neurálgico de la capital.

Se trata de la iniciativa de renovación urbana ‘Panamá Vida Verde’, ideada y liderada personalmente por el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón y cuya pintura fue donada por Glidden, propiedad de PPG desde 2014.

“Yo creo mucho en el impacto que tienen el arte y color en los espacios públicos y en la gente” dijo el Alcalde. “Al involucrar arte y darles color, es posible convertir espacios residuales y desagradables como lo era este, en espacios que alegren el espíritu de las personas; lugares a los que dan ganas de ir y ocupar y que, en este caso, generan en las personas un sentido de pertenencia y orgullo”.

‘Panamá Vida Verde’ es un proyecto que el Alcalde viene desarrollando junto con Rolo de Sedas desde 2016 y que finalmente se pudo plasmar “gracias a empresas como Glidden, que han confiado en nosotros”.

Marco Aurelio González, Embajador de Glidden, explicó que para la marca integrarse al proyecto fue algo natural ya que “justamente con las intervenciones artísticas y el color es que PPG, a través de sus programas de RSE, busca inspirar y mejorar el estado de ánimo de cada habitante, llevando el arte y el color a cualquier espacio público que refleje la riqueza cultural y, en este caso, la alegría y diversidad de los panameños”.

Artistas al rescate

Rolo de Sedas eligió el fuego como elemento inspirador. A través de sus conocidas empolleradas, el artista representa el fuego a través de los felinos de la fauna panameña y de la fuerza de las pasiones.  La artista Remedios, cuyo elemento es el agua, utilizó los atributos del color y la pintura para “que se sintiera la transparencia y la sensación de estar debajo del mar”.

La propuesta de Alexander Wtges, simboliza la tierra y a través de una combinación de blanco y negro con acentos de color, quiso expresar su visión de la flora y la naturaleza. La artista urbana Evade, por su parte, utilizó una gran gama de colores para cristalizar su idea del aire, pero también incorporó rostros y figuras femeninas.

Embellecer y proteger

Para la primera etapa de Panamá Vida Verde, PPG, a través de su marca Glidden, donó más de 300 litros de pintura, así como también rodillos, brochas y bandejas, para plasmarlos en los murales de la rotonda.

Kathy Moreno, productora del proyecto, mencionó que “a través de los murales buscamos llevar un regalo y un mensaje positivo a todas las miles de personas que pasan diariamente por acá. Hemos recibido muchos comentarios alentadores -especialmente a través de redes sociales- de las personas que pasan por la calle”.

Se espera que este proyecto “se convierta en un modelo que pueda ser replicado en otros puntos de la ciudad”, agregó el Alcalde Blandón y se consideran aún dos etapas más para concluirlo: bajo el puente (pintura de columnas y paredes internas). Una segunda fase con la construcción de jardines verticales y murales a los lados y una tercera fase que consiste en una fuente de agua autosustentable, iluminación y mobiliario urbano, para que, al final, se convierta en una plaza pública en las que las familias panameñas, estudiantes y trabajadores de los comercios aledaños puedan pasar un rato agradable.

Vía UpGradecomunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply