Reservorio Multipropósito: Estudios de prefactivilidad en el río La Villa, alternativa ante la sequía

Reservorio Multipropósito: Estudios de prefactivilidad en el río La Villa, alternativa ante la sequía

La Secretaría Técnica de CONAGUA ha propuesto lineamientos, estrategias e inversiones para el adecuado manejo y gestión del recurso hídrico en diferentes áreas del país, donde hablar de Seguridad Hídrica va de la mano con el desarrollo Agropecuario sostenible.

(17/Jul/2019 – web) Panamá.- El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) realizó recientemente, el Foro Impulso al Sector Agropecuario en Azuero mediante Reservorios contra la Sequía, como parte del programa de divulgación y seguimiento que ha realizado en la región de Azuero.

En cumplimiento de sus funciones, la Secretaría Técnica de CONAGUA ha propuesto lineamientos, estrategias e inversiones para el adecuado manejo y gestión del recurso hídrico en diferentes áreas del país, donde hablar de Seguridad Hídrica va de la mano con el desarrollo Agropecuario sostenible.

El Área de Azuero es una de las zonas más golpeadas por el cambio climático en el país y por ello se realizan en estas áreas los estudios para establecer reservorios multipropósitos en las Cuencas de rio La Villa, Santa María, Parita y la Sub Cuenca del río Perales, como un o proyecto de Estado con el propósito de producir agua potable y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Los estudios tienen un avance del 55%, de resultar viables los estudios, y con la aprobación para su ejecución por parte del gobierno central, se construirían estructuras que garantizarían la disponibilidad de agua para uso doméstico, agropecuario y otros. Con un impacto positivo para las comunidades que se encuentran en la cuenca del Rio La Villa.

De igual manera las comunidades tendrían beneficios adicionales como el mejoramiento de las condiciones de salud y desarrollo económico y turístico, producción agropecuaria, seguridad alimentaria y el incremento de empleos.

Cabe Señalar que los estudios de pre factibilidad contemplan las líneas base ambientales y socioeconómicas de las cuencas, la evaluación técnica y económica de sistemas de captación, almacenamiento y conducción, diseños conceptuales1 de alternativas seleccionadas y obras de suministro y distribución de agua, diseños preliminares, especificaciones técnicas de las obras de almacenamiento, y distribución de agua para consumo humano y usos agropecuarios.

Una vez entregado el informe final del estudio, corresponderá decidir la ejecución del proyecto, teniendo como norte, el crecimiento socioeconómico inclusivo que permita el desarrollo equitativo en el área de Azuero.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes