Tras la salida de los niños por confinamiento, IPHE elabora pictogramas y cartillas con recomendaciones para niños y niñas con discapacidad

Para los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se elaboraron una serie de pictogramas, ubicados tanto en la página web de la institución, como en las redes sociales.

(22/May/2020 – web) Panamá.- Tras el anuncio de la Ministra de Salud, Rosario Turner, sobre el permiso para que los niños, puedan salir del confinamiento acompañados de sus padres, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), ha elaborado una serie de cartillas de recomendación para que tanto los padres de familia, como los propios alumnos con discapacidades intelectuales, visuales y auditivas puedan estar al tanto de los pasos a seguir en materia de salud.

Para los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se elaboraron una serie de pictogramas, ubicados tanto en la página web de la institución, como en las redes sociales, mismos que les indican los pasos a seguir, que inician desde el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, el no tocar nada mientras están fuera de sus hogares y culminan con la recomendación de quitarse los zapatos antes de ingresar al hogar, además de quitarse la ropa y realizarse el aseo corporal correspondiente.

De igual forma, para los niños, niñas y jóvenes con pérdidas auditivas, se elaboraron cartillas en Lengua de Señas, recordándoles las recomendaciones a seguir por parte del Ministerio de Salud.

Asimismo, los estudiantes con pérdida visual, cuentan con un documento con las mismas normas, recomendadas para todos los que hagan uso de la salida para esparcimiento.

El MINSA, recomienda que los padres estén atentos para que los menores no toquen superficies, que guarden el distanciamiento físico requerido, lleven sus propios juguetes y que usen mascarillas.
También se les comunica a los padres de familia que solo podrán salir con un menor a la vez, en el perímetro residencial o de la Propiedad Horizontal, y que no podrán llevarlos a los supermercados, ni a otros locales.

Por tratarse de menores de edad, se recalca extremar las medidas sanitarias como, el lavado frecuente de manos con agua y jabón por más de 20 segundos y el uso de gel a base de alcohol, entre otros.

Un factor determinante, es enseñarles a los más pequeños las medidas de prevención básicas, como lo son bañarse al regresar a casa, limpiar los zapatos y juguetes que utilizó.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply