Universidades oficiales incentivan la participación de sus estudiantes como voluntarios del Censo de Población y Vivienda 2020

Universidades oficiales incentivan la participación de sus estudiantes como voluntarios del Censo de Población y Vivienda 2020

Hasta 120 horas de servicio social serán validadas a los estudiantes que participen como supervisor en Censo de Población y Vivienda.

• Para el levantamiento censal, se requieren 140 mil empadronadores y 30 mil supervisores, que hacen un total de 170 mil voluntarios.

(7/Oct/2019 – web) Panamá.- El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República anunció que la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) acordaron reconocer horas de servicio social a los estudiantes que decidan inscribirse y cumplan con el proceso completo para participar como voluntarios en el próximo Censo de Población y Vivienda.

En el caso de la UP, reconocerá 120 horas a supervisores y 70 a empadronadores, mientras que la UTP aprobará hasta 120 a supervisores y 60 horas a los empadronadores. Por su parte, la UNACHI concederá 120 horas a supervisores y 75 horas a empadronadores. Para que los estudiantes se beneficien del incentivo de las horas de servicio social, deben cumplir con los requisitos establecidos por cada universidad.

La acción de reconocimiento es el resultado de los convenios firmados entre la Contraloría General de la República y las cinco universidades oficiales, que fortalecen el apoyo del sector académico en la realización de los Censos Nacionales 2020, en el XII de Población y VIII de Vivienda a realizarse el 24 de mayo de 2020.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Orcila V. de Constable explicó “Estos acuerdos son positivos en muchos sentidos. Permitirán llegar a la meta de convocar a 140 mil empadronadores y 30 mil supervisores, que hacen un total de 170 mil personas que se requerirán para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, además, nuestra juventud tendrá un rol protagónico en la ejecución de este proyecto de país. Trabajaremos con ellos a nivel nacional, recibirán la capacitación necesaria para llevar a cabo el empadronamiento y la supervisión de una manera objetiva, precisa y correcta. Ese es nuestro enfoque y compromiso”.

En adición, instó a la población a visitar la página web de los Censos Nacionales 2020, en la dirección www.censospanama.pa, para que los interesados puedan inscribirse como voluntarios del censo o acudir a las oficinas centrales del INEC (Edificio Gusromares) o en sus oficinas provinciales; en las que se dispone de personal para apoyar en el proceso de inscripción. Además, ha establecido la línea 510-2020 como central informativa.
“Estamos conscientes que el número de voluntarios requeridos es una cifra considerable e invitamos a graduandos, maestros, profesores, funcionarios públicos, empleados de la empresa privada, representantes de grupos empresariales y sindicales, sociedad civil, diferentes grupos étnicos existentes en Panamá a que se inscriban como parte de nuestro equipo de empadronadores y supervisores censales” indicó.

Los Censos de Población y Vivienda permitirán generar las estadísticas e indicadores referentes a las características relevantes de la población y sus viviendas, con una periodicidad determinada, de tal manera que se pueda disponer de información para cualquier unidad político-administrativa y áreas geográficas menores (lugares pablados y barrios urbanos).

Fuente/Foto: INEC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply