Vicepresidenta Isabel de Saint Malo comparte prioridades de la política exterior panameña con Embajadores de América Latina

Vicepresidenta Isabel de Saint Malo comparte prioridades de la política exterior panameña con Embajadores de América Latina

La agenda abordó temas de relevancia global y para la región, como la Jornada Mundial de la Juventud, el rol de Panamá de cara al Pacto Global de la Migración, y las iniciativas que desarrolla Panamá sobre igualdad salarial.

(20/6/2018 – web) Panamá.- La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió hoy en la sede de la Cancillería a los Embajadores de América Latina acreditados en Panamá, para compartir sobre prioridades de la política exterior panameña y, sobre todo, profundizar en temas de relevancia global y para la región, como la Jornada Mundial de la Juventud, el rol de Panamá de cara al Pacto Global de la Migración, y las iniciativas que desarrolla Panamá sobre igualdad salarial.

Al respecto de la JMJ que acogerá Panamá en enero próximo, la Coordinadora para el servicio exterior en esta materia, Danubia Allard, compartió ante los Embajadores información relevante en cuanto a los procesos migratorios y de ingreso al país, las facilidades disponibles para los peregrinos en materia de salud, seguridad y movilidad, la oferta turística y otras tareas para las cuales se ha estado preparando el Gobierno y, en particular, la Dirección Ejecutiva de Apoyo, entidad del Gobierno conformada para dar apoyo a la organización del evento.

La Directora Encargada de Política Exterior, Edilma Alemán, por su parte, presentó el Reglamento Regional de Gestión Migratoria, Ágil, Ordenada y Segura, propuesta por Panamá en el marco del SICA para el tratamiento de los flujos migratorios de los puestos fronterizos y zonas de adyacencia de los países de la región, y que será aplicado por primera vez en la JMJ.

Como Presidente Pro Témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM), fue oportuno abordar el Pacto Mundial para la Migración Segura, y profundizar en la incidencia del mismo a nivel regional. En este sentido, la Directora Encargada de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy, dio a conocer las acciones que ha tomado Panamá con respecto al mismo, y los aportes de Latinoamérica a través de la CRM, bajo la PPT de Panamá.

Como miembros del Comité Directivo de la Coalición Internacional para la Equidad de Remuneración (EPIC por sus siglas en inglés), y siendo la Vicepresidenta y Canciller la “Champion” regional en la materia, fue propicio el encuentro para compartir las iniciativas que Panamá ha emprendido para impulsar la equidad de género y la igualdad salarial en el país, en alianza con el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, se planteó la disposición del país por compartir estas buenas prácticas para lograr que América Latina sea una región más equitativa, y así propiciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al cerrar el encuentro, la Vicepresidenta se refirió a las situaciones humanitarias que se viven en la región por la separación de familias migrantes en los Estados Unidos, así como la violencia que se está registrando en Nicaragua. Planteó que, “así como celebramos los avances de la región, condenemos acciones y políticas que van en contra de los valores democráticos y los derechos humanos”.

Fuente/Foto: MIRE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply