Costa Rica: aspira ser laboratorio de descarbonización -COP21-

Costa Rica: aspira ser laboratorio de descarbonización -COP21-

Costa Rica busca establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía con acciones tempranas, las cuales iniciaron desde ya con la aprobación del Plan Nacional de Energía junto con otras acciones.

(3/12/2015 – web ) Costa Rica busca establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía con acciones tempranas, las cuales iniciaron desde ya con la aprobación del Plan Nacional de Energía junto con otras acciones. Esta posición del país destaca en las propuestas que se presentan en la mayor reunión internacional de los últimos años que busca un nuevo acuerdo mundial sobre el clima.

La XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) reunida en París busca un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto.

La delegación costarricense, encabezada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores Manuel González, de Agricultura Luis Felipe Arauz y de Ambiente Edgar Gutiérrez presentó propuestas ambiciosas en las que se promueve una acción centrada en las personas, que garantice los derechos humanos, que sea vinculante para todas las partes y no implique un retroceso en medidas anteriores.

“En cuanto a la contribución de Costa Rica, mantiene compromisos anteriores y busca profundizarlos, introduciendo el compromiso de acción climática para lograr una descarbonización profunda de la economía. En esa dirección busca establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización que sea modelo para todas las naciones comprometidas con acciones afirmativas en este desafío mundial”, enfatizó el Ministro Gutiérrez.

También considera necesario promover soluciones innovadoras para desarrollar corresponsabilidad intergeneracional, y adoptar una meta universal de emisiones per cápita, para medir la huella de carbono individual. La recomendación es que sea de un máximo de dos toneladas de CO2 al 2050 y de una tonelada de CO2 al 2100.

El país también definió una lista de prioridades para esta COP21. En ella destacan alcanzar un acuerdo lo más ambicioso posible, que permita cumplir la meta de no superar el aumento global de la temperatura en más de 1,5-2 grados Celsius, e incluya una meta de largo plazo para alcanzar globalmente emisiones netas cero.

Fuente/Foto: Presidencia CR

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes