Ministro Arrocha promueve logros alcanzados en la Décima Reunión Ministerial de la OMC

Ministro Arrocha promueve logros alcanzados en la Décima Reunión Ministerial de la OMC

Durante la reunión, Panamá representada por el Ministerio de Comercio e Industrias, salvaguardó sus intereses en materia de servicios y disciplinas en el sector pesquero, a fin de asegurar trabajos sustantivos en dichas áreas de interés a partir del 2016, entre otros temas de importancia nacional.

(23/12/2015 – web) La Décima Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio concluyó un día después de la fecha prevista para su clausura, alcanzando importantes decisiones, principalmente en materia de agricultura, así como para asegurar el curso de las negociaciones a futuro y el funcionamiento de la organización.

Un aspecto importante de esta Conferencia Ministerial fue que por primera vez en la historia de las negociaciones de la OMC se acordaron plazos o fechas para la eliminación de todos los subsidios a las exportaciones en agricultura, objetivo que se estuvo buscando por más de 15 años en Ginebra, informó el Ministro de Comercio, Melitón Arrocha.

Adicionalmente, se lograron decisiones en materia de propiedad intelectual, programa para pequeñas economías y un programa de trabajo en materia de comercio electrónico, decisión facilitada por Panamá durante la fase de negociación.

Para el Ministro Arrocha, el acuerdo en materia de agricultura representa un paso importante para seguir avanzando en los temas que se negocian en dicho foro y el mismo es muy importante para nuestro país ya que apoyará en mejorar  la competitividad de nuestro sector agropecuario.

El acuerdo en materia agrícola, además de establecer fechas topes para la eliminación de subsidios a la exportación, cubre el mecanismo de salvaguarda especial para países en desarrollo, existencias públicas para propósitos de seguridad alimentaria, competencia de las exportaciones y algodón.

Durante la Reunión Ministerial también se llegaron a acuerdos en materia de servicios y reglas de origen preferenciales para países menos adelantados.

El Ministro Arrocha se mostró muy complacido por los logros alcanzados en esta Conferencia Ministerial, sobre todo porque semanas previas a la ronda, los países mantenían posiciones encontradas en estos temas importantes y críticos, lo que presentaba un escenario difícil para el éxito de la conferencia.

El éxito de la Reunión Ministerial, primera realizada en el continente africano, demuestra la confianza de los países en el sistema multilateral de comercio y su disposición de avanzar profundizando el comercio internacional como herramienta que impulsa el desarrollo de los países.

Durante la reunión, Panamá representada por el Ministerio de Comercio e Industrias, salvaguardó sus intereses en materia de servicios y disciplinas en el sector pesquero, a fin de asegurar trabajos sustantivos en dichas áreas de interés a partir del 2016, así como por el reconocimiento de consideraciones especiales que se deben otorgarse a favor de pequeñas economías, entre las cuales se encuentra Panamá.

Fuente/Foto: MINCI Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes