Gabinete Sectorial para impulsar producción agropecuaria en el distrito de Capira

Gabinete Sectorial para impulsar producción agropecuaria en el distrito de Capira

El presidente Varela Rodríguez y las autoridades agropecuarias identificaron proyectos como la construcción de una carretera para la ruta del café en Panamá Oeste.

(15/10/2015 – Panama24Horas – web) Se llevó a cabo el primer Gabinete Sectorial con una jornada de trabajo en el sector agropecuario de Capira, participaron el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez junto al titular de Desarrollo Agropecuario  Jorge Arango y más de 40 productores. Este gabinete cumple con el compromiso asumido por el Presidente Varela de profundizar el contacto de su gobierno con el Pueblo e identificar los proyectos apremiantes que contribuyan al mejoramiento de los caminos de producción y calidad de vidas de los panameños.

A través del Gabinete Sectorial que sesionará periódicamente en diversas comunidades del país con los ministros de cada ramo y sus equipos de trabajo, se busca en conjunto con la población identificar las obras del que mejor atiendan las necesidades del sector. “Estamos acercando el Gobierno cada vez más al pueblo para usar los recursos del Estado en los problemas que lo afectan”, remarcó Varela Rodríguez.

Durante el encuentro en el que también participaron la diputada Yanibel Ábrego y autoridades locales, los productores, solicitaron mejoras a los caminos de producción y que los sistemas de créditos y financiamiento agropecuario sean ágiles y oportunos, así como reforzar el apoyo con recursos técnicos y económicos para optimizar los sistemas de comercialización del café.

Este sector del país se caracteriza por la producción de café, plátano, culantro, cítricos, entre otros rubros.

Compromisos

El mandatario Varela Rodríguez y el ministro Arango se comprometieron a incorporar las peticiones de los productores al programa de inversión pública que adelanta el Gobierno para cumplir con estas comunidades.

En esa línea, el jefe de Estado anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  hará los estudios para la construcción del tramo de carretera  El Harino-La Mesa-El Valle, que comprende 23 kilómetros y que será denominada la ruta del café para apoyar y respaldar a los productores de este grano.

El jefe de Estado dijo que la mejora en los caminos y mayor producción en áreas como en las montañas de Capira, ayuda a la oferta de alimentos lo que podría influir en el abaratamiento de sus precios.

Varela Rodríguez dijo que se invertirá lo que sea necesario para impulsar al sector agropecuario de esta región del país.

La construcción del Mercado de Abastos de Capira quedará en manos de la Alcaldía  de este distrito con recursos de la descentralización municipal que serán asignados a esta comuna.

Con la descentralización municipal a la Alcaldía de Capira le corresponderá anualmente al menos 2.3 millones de balboas.

Por otro lado, a través del Programa Mi Salud Primero que desarrolla el Ministerio de Salud se rehabilitarán y equiparán todos los centros de atención en las tierras altas de Capira. Además, próximamente se llevará a cabo el Censo de Salud Preventivo para orientar y atender a todos los adultos mayores de 40 años.

En el área de educación se mejorará la infraestructura de la Escuela Ciri Grande, como la construcción de la cocina-comedor y baños de este centro educativo, laboratorios, cancha sintética y un parque infantil. Igualmente se evaluará la edificación de un  internado para los estudiantes.

El presidente Varela Rodríguez expresó que personalmente dará seguimiento a estos proyectos.

Apoyo al sector agropecuario

Durante la actual gestión gubernamental se ha impulsado y apoyado al sector agropecuario de esta región de la provincia de Panamá Oeste.

En ese sentido, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), ha desembolsado 3.3 millones de balboas en indemnización a productores de diferentes rubros.

Actualmente se está en trámite para desembolsar 1.6 millones de balboas en este mismo renglón.

Por su parte, el Mida a través de su dirección regional ha fomentado la producción de café, aportando 12 mil plantones de arábigo y 10 mil de tipo robusta para la siembra de 17.9 hectáreas.

En la actualidad se está aplicando estrategias para el manejo y control de la broca del café con capacitaciones constantes, colocación de trampas, aplicación de protectores orgánicos y acciones conjuntas con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ONGS y otras organizaciones.

En Panamá Oeste existen 1,061 productores de este rubro y cultivan en una superficie de 2,218 hectáreas que en el año agrícola 2014-2015 registraron  una producción de 500.43 toneladas métricas.

Igualmente se ha apoyado a los agricultores con el establecimiento de dos parcelas demostrativas comerciales de plátano curare enano con 500 plantones producidos in vitro en las comunidades de Tres Hermanas y Ciri de Los Sotos.

Se han entregado 85 tramos de tubos de PVC para el establecimiento de parcelas de arroz en fangueo, además de 18 quintales de fertilizantes completos y urea para establecer parcelas demostrativas de maíz, arroz bajo fangueo y a chuzo.

Además se han instalado dos módulos de producción de semilla artesanal en conjunto con el Comité Nacional de Semillas con los rubros de arroz, maíz, plátano, yuca  en las comunidades de Las Gaitas y La Florida.

Desarrollo Rural

A través de Programa de Desarrollo Rural se benefició a seis familias con el desembolso de 4,605 balboas para el desarrollo de proyectos productivos. Durante el 2015 se han capacitado a seis familias y se proyecta realizar el desembolso para el mes de diciembre.

Con el proyecto Huertos Escolares que desarrolla la Caja de Ahorros y el Mida se han beneficiado a ocho escuelas, logrando cultivar una superficie de 22,807 hectáreas con una inversión de 6,601 balboas.

Con una inversión de 72,512 balboas, 132 familias en El Cacao y Nueva Arenosa han recibido apoyo entre 2014 y 2015 a través del programa Huertas Agroecológicas Familias Unidas.

Fuente/Foto: Presidencia de Panama

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes