35% de los pacientes con Rinitis Alérgica no recibe un tratamiento adecuado

35% de los pacientes con Rinitis Alérgica no recibe un tratamiento adecuado

Personas tienden a confundir los síntomas de Rinitis Alérgica con los del resfriado o la gripe. Actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas hasta por 24 horas, como los antihistamínicos de segunda generación y corticoides inhalados.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia 2020, expertos piden no pasar por alto los efectos de esta enfermedad

(30/Jun/2020 – web) Panamá.- Aunque en el mundo se estima que más de 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, un 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo, ya que usualmente los síntomas, se suelen confundir con un resfriado común. [1]Ante este contexto y en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, los expertos recomiendan no pasar por alto los efectos de esta enfermedad, que cuenta con una prevalencia global de hasta el 25% en los niños y el 40% en los adultos.[2]

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas derivadas de plantas, animales, polvo, gases, moho, polen y ciertos líquidos como perfumes o cremas, conocidas como alérgenos y que producen una reacción exagerada con síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión; y en ocasiones falta de olfato.

Según investigaciones médicas, está frecuentemente asociada con el asma: se calcula que 19 a 38% de los pacientes con rinitis alérgica tiene asma y que 85 a 95% de los pacientes asmáticos tiene rinitis alérgica.[3]

Asimismo, casi el 80% de los pacientes con rinitis alérgica reportan dificultad para dormir y, por lo tanto, presentan fatiga durante el día. Esta enfermedad afecta el rendimiento escolar, la socialización y la productividad en el trabajo. Se calcula que anualmente se pierden hasta 3.8 millones de días de trabajo y escuela al año en Estados Unidos a causa de las alergias al polen.[4]

“Si un paciente con este tipo de alergias no recibe un tratamiento adecuado, es más propenso a sufrir constantemente molestias, pues es complicado que se aísle totalmente de dichos factores, y por ende, no podrá disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, pues termina privándose de placeres como disfrutar un día de campo, recibir un arreglo de flores o tener una mascota”, comentó la Dra. Alexandra Lokee, Medical Manager de Consumo Masivo de Sanofi.

Para evitar la rinitis, actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas por un tiempo prolongado de hasta 24 horas. Por ejemplo, los antihistamínicos de segunda generación (como la fexofenadina) que, en comparación con otros tratamientos, no provocan sueño. Este tipo de medicamentos reduce el congestionamiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, así como picazón de nariz o garganta.

Sin embargo, la falta de información sobre rinitis alérgica ocasiona que los síntomas sean confundidos con el resfriado común o gripe y, por ende, las personas no reciban el tratamiento adecuado. Es importante que un médico haga un diagnóstico certero el cual puede incluir una prueba para determinar qué alérgeno detona las molestias, hacer un interrogatorio que brinde información sobre los síntomas como la frecuencia, duración e intensidad, así como una exploración física nasal y, si lo considera conveniente, una endoscopia nasal.

Con un diagnóstico adecuado, el médico indicará el tratamiento más conveniente para cada paciente, el cual puede incluir una o varias terapias farmacológicas, medidas higiénicas medioambientales, así como lavados nasales salinos que ayuden a limpiar la nariz.

Los cambios de estación, la llegada de las lluvias o la influencia del tradicional Polvo del Sahara, que se acentúa en la región de Centroamérica y el Caribe entre junio y agosto, también son factores que repercuten en estos pacientes y provocan manifestaciones como irritación ocular, congestión nasal y picazón de garganta. Ante esta situación, los expertos recomiendan a la población evitar exponerse ante la interperie, quedarse en casa el tiempo necesario y continuar con los medicamentos recomendados por los médicos. [5]

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana, que trabaja en prevención de enfermedades con vacunas, tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. De igual forma, acompañan a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo.

Vía Frontline

Referencias:

[1]Neffen H, Mello JF Jr, Sole D, et al. Nasal allergies in the Latin American population: results from the Allergies in Latin America survey. Allergy Asthma Proc. 2010;31 Suppl 1:S9-27.

[2] Sobrevia Elfau M, Ferrer Clavería L, Rojas Hijazo B. Calidad de vida en rinitis alérgica. O.R.L. ARAGON. 2009; 12(1): p. 9-14.

[3] Khan DA. Allergic rhinitis and asthma: epidemiology and common pathophysiology. Allergy Asthma Proc. 2014;35(5):357-61.

[4] Barreto JD. How Climate Change Could Increase Ragweed Allergies, Air Pollution, and Asthma: 2015

Update. NRDC Report. May 2015.).

[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53146160

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes