Inteligencia artificial en la reproducción asistida crecerá en los próximos años gracias a IVI

Inteligencia artificial en la reproducción asistida crecerá en los próximos años gracias a IVI

Gracias a la Inteligencia Artificial, el sistema KIDScoreD5 del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se analiza y clasifica embriones de manera automática y precisa, con una técnica no invasiva que aumenta la probabilidad de cumplir el sueño de gestación y embarazo.

  • Entre 2018 y la edición actual del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), IVI ha duplicado el número de trabajos que se presentarán, 22 de ellos en forma de comunicación oral y 30 como pósteres.

(10/Jul/2020 – web) Panamá.- Muchos hemos escuchado el término inteligencia artificial y su utilización en muchas industrias y por espectacular y futurista que parezca, también ésta resulta ser una herramienta muy poderosa y con mucho potencial en la reproducción asistida, la cual funciona para analizar embriones de manera automática y estandarizada y mejorar las tasas de embarazos.

El impacto de la inteligencia artificial en el terreno de la reproducción asistida será creciente en los próximos años, su aplicación ha venido a ayudar en los tratamientos de reproducción, aminorando los riesgos, sobre todo al seleccionar óvulos sanos fecundados y con mayor probabilidad de resultar en un embarazo, así como para hacer cada vez más compatibles a los bebés que resultan de la unión llevada a cabo con un donador.

Y así lo destaca un estudio  de IVI titulado “A universal algorithmisavailable in lastgeneration time-lapse incubators: embryo score providedbythe KIDScoreD5 isstronglycorrelatedwithchromosomal status and clinicaloutcomes’, llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años y que ha contado con el más extenso número de casos en la historia de la literatura científica hasta el momento (se han analizado más de 20.000 embriones y más de 3.000 pacientes) y que fue  presentado recientemente en Paris, durante el  36º CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOLOGÍA (ESHRE)  

El Dr. Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI Valencia y principal investigador del estudio destaca que , “el sistema KIDScoreD5 clasifica embriones automáticamente empleando Inteligencia Artificial, detecta y evalúa todos los pasos del desarrollo del embrión y además clasifica su morfología”.

Sin duda,“hemos visto que el sistema, mediante una valoración, distingue entre aquellos embriones con mayores probabilidades de ser cromosómicamente normales, euploides, y los que no lo son, aneuploides. En función de la puntuación que el sistema otorga a cada embrión sabemos la probabilidad de embarazo del mismo y la posibilidad de tener un bebé sano en casa”.

UN FUTURO APASIONANTE

La ciencia cada vez avanzará más en términos de fertilidad y con ella los sistemas de Inteligencia Artificial, con la finalidad de lograr resultados mucho más certeros a la hora de buscar un embarazo.

En esto coincide el Dr. Saúl Barrera, Director de IVI Panamá al destacar que “La revolución de estos datos nos brinda un futuro apasionante para los tratamientos, dado que la selección embrionaria automatizada a través del sistema KIDScoreD5 es más precisa que la manual, permitiéndonos disponer de mayor información sobre cada embrión, lo que supone un aumento de las tasas tanto de gestación como de embarazo y reduce asimismo las probabilidades anomalías cromosómicas”.

DESTACAMOS LOS VALORES PRINCIPALES DEL ESTUDIO Y DEL SISTEMA KIDSCORED5

  • En el campo de la reproducción asistida, es la primera vez que se demuestra que el análisis de embriones automatizados tiene utilidad clínica.
  • Contar con la casuística más grande del mundo hasta el momento (más de 20.000 embriones analizados y más de 3.000 pacientes) es el mayor ejemplo de fiabilidad del sistema.
  • Al disponer de más información sobre cada embrión, aumenta la probabilidad de escoger el mejor para transferirlo.
  • La posibilidad de seleccionar y categorizar cromosómicamente los mejores embriones supone un aumento de las tasas tanto de gestación como de embarazo, y reduce asimismo las probabilidades anomalías cromosómicas.

Es una técnica absolutamente no invasiva que mejora los métodos de selección actuales.

Vía CommAmena

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply