Microinfusor de insulina: una alternativa de tratamiento que mejora la calidad de vida de personas con diabetes

Microinfusor de insulina: una alternativa de tratamiento que mejora la calidad de vida de personas con diabetes

La diabetes se caracteriza porque el paciente presenta altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) producto de una deficiencia en la capacidad del cuerpo para producir o usar la insulina.

(10/8/2018 – web) Panamá.- La diabetes es la sexta causa de muerte en Panamá según estadísticas de la Contraloría General de la República, las cuales revelan que mueren cerca de 1.300 personas por año a causa de esta enfermedad.

La diabetes se caracteriza porque el paciente presenta altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) producto de una deficiencia en la capacidad del cuerpo para producir o usar la insulina. Sin la insulina, los azúcares contenidos en los alimentos permanecen en la sangre sin poder ser utilizados por el cuerpo como energía.

En el caso de la diabetes tipo 1 hay un cese total de la producción de insulina en el páncreas, mientras que en la diabetes tipo 2 el páncreas deja de producir suficiente insulina, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

Sistema MiniMed 640G: cómodo y novedoso microinfusor de insulina disponible en Panamá

Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren como parte de su tratamiento la administración diaria de insulina a través de inyecciones subcutáneas. Pueden llegar a administrarse un promedio de 120 inyecciones de insulina mensuales y alrededor de 4 dosis diarias.

Este procedimiento resulta incómodo e impacta de forma importante su rutina diaria, pero gracias a la evolución de la tecnología en el área de salud, es posible hoy en día ofrecer a la población nuevas terapias para tratar condiciones crónicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacer de éste un procedimiento más sencillo y cómodo.

El sistema MiniMed® 640G, desarrollado por Medtronic -compañía líder en tecnología médica- es la novedosa solución integral para un mejor control de la diabetes y un paso más en la innovación médica. Su nueva tecnología SmartGuard® es la única en el mundo diseñada para ayudar a prevenir la hipoglicemia (niveles bajos de glucosa en la sangre)[1] ya que interrumpe automáticamente la administración de insulina cuando el sensor predice que la glucosa se aproxima a un límite bajo y reanuda la administración de insulina después de que los niveles de glucosa se recuperan.

Este moderno dispositivo simula la función del páncreas y administra la insulina al paciente en función de sus necesidades particulares. Así lo explica la doctora Nicole Monteverde, Endocrino Pediátrico del Hospital San Fernando: “el microinfusor asegura un suministro de insulina de forma basal y el paciente no requiere de inyecciones, lo que es más cómodo. Este mecanismo tiene un sensor que hace que el paciente deba realizarse menos chequeos de los niveles de azúcar en sangre de forma capilar (pinchada) y el control es mucho más estable”.

[1] La optimización del algoritmo se basó en las características únicas de cómo los dispositivos de Medtronic funcionan como un sistema integrado. La eficacia total del algoritmo en la prevención de la hipoglucemia y la hiperglucemia aún no ha sido validada a través de evidencia clínica directa.

Vía Komunika Latam

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply