MINSA velará cumplimiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías de Centros Educativos a nivel nacional

MINSA velará cumplimiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías de Centros Educativos a nivel nacional

La Directora Nacional de Promoción de la Salud mencionó que con el inicio del año escolar, es importante que se prepare una lonchera saludable: una fruta, un emparedado con una porción láctea, embutido con bajo contenido de sodio y grasa; y para beber preferiblemente agua.

(3/3/2018 – web) Panamá.- A partir del año lectivo 2018, en todos los centros educativos públicos y privados de educación pre media y media a nivel nacional, se deberá cumplir con la Resolución N° 49, de 30 de enero de 2018, “Que adopta la Guía Básica para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos”, recién publicada en Gaceta Oficial.

La emisión de la Guía Básica para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos, fue creada ya que no se contaba con una normativa legal que reglamentara la venta de alimentos no saludables, productos procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutritivo; y publicidad de los alimentos en los centros educativos del país.

Esta Resolución es un complemento de la Ley 75 de 15 de noviembre de 2017, “Que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos.”

Al respecto, el Jefe del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA), José De León, manifestó que la intención de la regulación es una medida de salud pública para disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

Explicó que la regulación fue una medida conjunta entre el MINSA y el Ministerio de Educación (MEDUCA), dándole el seguimiento a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del INCAP, a través de las Guías Básicas para la selección, manejo y distribución de los alimentos saludables ofertados en los kioscos y cafeterías de centros educativos en la República de Panamá.

El cumplimiento de la oferta alimentaria en los kioscos y cafeterías de los centros educativos será responsabilidad del MINSA y el MEDUCA, tal como lo establece la Ley 75. Ante el incumplimiento, “la autoridad local podrá tomar las medidas que inician con un llamado de atención hasta llegar a una posible multa”, destacó De León.

Lo primordial de estas guías básicas es que los padres de familia y la población en general consuman alimentos saludables para evitar el aumento de las enfermedades no transmisibles desde la etapa infantil.

Datos estadísticos suministrados por el Departamento de Nutrición del MINSA, resaltan que un 30% de los niños en edad preescolar (5 a 12 años de edad), están padeciendo obesidad; mientras que en las personas adultas la cifra es de un 60%. Para el MINSA estas cifras son preocupantes, toda vez que la obesidad desencadena el aumento de Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Por su parte, la Directora Nacional de Promoción de la Salud, Dra. Omaira Tejada, destacó que para la efectividad de las medidas que se han adoptado la calve está en el trabajo conjunto de toda la sociedad, entiéndase entidades y la población en general.

“Es importante que los cambios de hábitos de alimentación inicie en los niños en el hogar, y concienciarlos a través de los programas escolares de que es lo más saludable para ellos. Así educamos a los niños”, sostuvo.

De igual forma, la Directora Nacional de Promoción de la Salud mencionó que con el inicio del año escolar es importante que se prepare una lonchera saludable. Recomendó que la misma debe contener una fruta, un emparedado con una porción láctea, embutido con bajo contenido de sodio y grasa; y para beber preferiblemente agua.

“Asumir el rol de padres responsables es llevar la salud al niño desde la lonchera saludable; considerar las porciones que deben consumir por edad y el tamaño, al igual que inducir a desarrollar actividad física para reducir las calorías”, fueron algunas de las sugerencias de la Dra. Tejada.

Para el MINSA es importante el cambio de conducta alimentaria de las personas; ya que a largo plazo se tendrá una población más sana, con menos enfermedades no transmisibles y se evitará el aumento de costos en salud.

La Ley que promueve la alimentación adecuada y un estilo de vida saludable en los centros educativos de básica general y media estará sujeta al control y supervisión del MEDUCA, el MINSA, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y autoridades municipales.

Fuente/Foto: MINSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply