Número de defunciones por el virus Influenza A H1N1 se eleva a 37

Número de defunciones por el virus Influenza A H1N1 se eleva a 37

Desde el 22 de abril a la fecha se han aplicado 1,500,912 dosis de vacunas contra la influenza, superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Se espera por un nuevo lote de un millón de vacunas que llegarán al país.

(29/6/2016 – web) La Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación, hizo público el balance del virus Influenza A H1N1, el cual señala lo siguiente:

  • Desde el 22 de abril a la fecha se han aplicado 1,500,912 dosis de vacunas contra la influenza, superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)
  • Las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud seguirán brindando la vacunación diariamente, de lunes a viernes, mediante cupos, dando prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas
  • Se ha iniciado en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), la vacunación a toda la población preescolar y a los estudiantes y docentes que tengan condiciones de riesgo. Posteriormente se ampliará a otros grupos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas
  • El total de casos acumulados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalización es de 1,855, de los cuales 1,451 pacientes ya fueron dados de alta. Permanecen hospitalizados 404 pacientes
  • De las defunciones en estudio de las semanas epidemiológicas anteriores se confirman 6 por el virus Influenza A H1N1, por lo que el número acumulado es de 37

Se está a la espera de la llegada de un millón de dosis de vacunas adicionales, lo que permitirá alcanzar una mayor cobertura para disminuir la transmisión de la influenza. Como ya se ha indicado anteriormente, las vacunas se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y son certificadas en calidad y seguridad por la OPS-OMS.

En la presentación del informe, las autoridades agradecieron a la ciudadanía haber cumplido con las recomendaciones sanitarias durante los eventos de la celebración de la Ampliación del Canal, en virtud que no se reportó ninguna situación relacionada.

No obstante, hacen el llamado a la ciudadanía cumplir con las medidas higiénicas básicas de prevención ya que reduce el riesgo de adquirir la influenza y otras enfermedades:

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado
  • Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas)
  • Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos

La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones:

  • Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana
  • No auto-medicarse, no tomar aspirina u otros antiinflamatorios (AINES)
  • Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público
  • Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud.

A la ciudadanía se le recuerda que la SALUD es responsabilidad de todos. Es deber cumplir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud.

Fuente/FOto: MINSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes