Panamá avala uso de medicamento para cáncer de próstata que reduce riesgo de metástasis en un 72%

Panamá avala uso de medicamento para cáncer de próstata que reduce riesgo de metástasis en un 72%

Una nueva alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata que aún no han desarrollado metástasis, denominada apalutamida, fue aprobada para su uso en Panamá.

• Apalutamida ha demostrado disminuir el riesgo de desarrollar metástasis en un 72% y retrasar su aparición por más de dos años, permitiendo a los pacientes mantener su calidad de vida3.
• Resultados a largo plazo del estudio de Fase 3 SPARTAN demostraron que el innovador tratamiento disminuyó el riesgo de muerte en 25%.

(28/Oct/2019 – web) Panamá.- La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), avaló el uso de apalutamida en Panamá, un medicamento para hombres con cáncer de próstata que no se ha diseminado (metástasis) y es resistente al tratamiento convencional (hormonal), con altas probabilidades de progresión y extensión a otros órganos.

La aprobación de apalutamida por la Dirección de Farmacias y Drogas se da luego de conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III SPARTAN, que incluyó a más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional reduce en un 72% el riesgo de desarrollar metástasis, al tiempo que logra retrasar su aparición por más de dos años3.

En Panamá, el cáncer de próstata representa el segundo cáncer con más incidencia, precedido por el cáncer de seno. De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), entre 2009 y agosto de 2019, se han detectado 3,401 nuevos casos de cáncer de próstata. “Apalutamida no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida. Es una gran noticia, una parte esencial de nuestro compromiso con los pacientes y las familias que viven y conviven con esta enfermedad”, señaló el Dr. Óscar González, Gerente Médico de Janssen. “Panamá es el cuarto país en Centro América en aprobar el medicamento después de República Dominicana, Honduras y Nicaragua.”

El lanzamiento de este tratamiento producido por Janssen se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en un evento que incluyó a conferencistas nacionales e internacionales y en donde se presentó el estudio SPARTAN, en donde se demostró que apalatumida disminuyó el riesgo de muerte de pacientes con cáncer de próstata en un 25%. Al evento asistieron más de 40 especialistas del país, incluyendo a médicos de David, Provincias Centrales y Colón.

Sobre el estudio SPARTAN

El estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego de Fase 3 SPARTAN comparó la seguridad y eficacia de la apalutamida en combinación con la terapia hormonal convencional en retrasar el inicio de la enfermedad metastásica en el cáncer de próstata, en comparación con placebo. El estudio reclutó a más de 1.200 pacientes.

Sobre la apalutamida

Apalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos, oral, de última generación que bloquea las vías de señalización androgénica en las células del cáncer de próstata. Apalutamida se está estudiando actualmente en cinco ensayos controlados de fase 3, como parte del programa clínico más grande de investigación en inhibidores del receptor de andrógenos. Estos estudios resaltan el compromiso de Janssen de hacer del cáncer de próstata una enfermedad manejable y curable.

Sobre Janssen

En Janssen, el grupo de compañías farmacéutica de Johnson & Johnson, trabajan para crear un mundo sin enfermedades. Transformar vidas al encontrar nuevas y mejores maneras de prevenir, interceptar, tratar y curar enfermedades es algo que les inspira. Reunen a las mejores mentes y se enfocan en la ciencia más prometedora.

Son Janssen. Colaboran con el mundo por la salud de todos. Conozca más en www.janssen.com.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes