Panamá protagoniza consenso latinoamericano de psoriasis

Panamá protagoniza consenso latinoamericano de psoriasis

El consenso “Psoriasis en América Latina: un llamado a la acción” establece un compromiso regional para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con psoriasis.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis afecta a más de 125 millones de personas a nivel mundial. Sin embargo, en Panamá no hay estudios que ayuden a identificar pacientes con psoriasis y sus necesidades.
• La Fundación Psoriasis de Panamá fue la única organización de pacientes en América Latina que participó en la elaboración del Consenso.
• La Psoriasis es una enfermedad grave y crónica cuyos pacientes pueden presentar artritis psoriásica problemas metabólicos, diabetes, enfermedad de Crohn y enfermedades cardiovasculares

(10/Oct/2019 – web) Panamá.- Con motivo de su XV aniversario, la Fundación Psoriasis de Panamá presentó el consenso Psoriasis en América Latina: un llamado a la acción, pidiendo a las autoridades desarrollar los estudios necesarios para identificar la realidad de la psoriasis en Panamá y las enfermedades relacionadas que, a hoy, no se han identificado.

“La psoriasis es mucho más que una enfermedad de la piel”, expresó Mónica Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá. “A hoy no se sabe cuántos pacientes de psoriasis en Panamá sufren por la enfermedad ni cómo se ve afectada la calidad de vida de los pacientes. Participamos en el consenso para incluir la perspectiva panameña dentro de este documento regional, que es único en su naturaleza. Motivamos al gobierno nacional a realizar los estudios necesarios para apoyar a los pacientes que hoy están en el olvido”.

El consenso Psoriasis en América Latina recoge las perspectivas de Panamá, Brasil, Colombia y México y busca reflejar la incidencia, enfermedades asociadas, costos e impacto económico de la enfermedad: “Las consecuencias económicas de la psoriasis afectan tanto a los pacientes como a los sistemas de salud”, afirmó el Dr. Elkin Peñaranda, Jefe de Dermatología del Hospital Universitario La Samaritana y expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, quien estuvo presente en el evento. “Desde el punto de vista de los pacientes, el impacto está relacionado con el alto gasto de bolsillo que deben asumir debido la falta de cobertura del sistema de salud. Al sistema de salud le cuesta el inadecuado y tardío diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo cual genera una mayor demanda y, por ende, mayor nivel de gastos”.

Adicional a la recomendación de desarrollar estudios para identificar las necesidades de los pacientes con psoriasis, los expertos recomendaron promover la interacción de todos los sectores relacionados con el manejo de la enfermedad, generar campañas educativas acerca de la psoriasis y fortalecer las capacidades del sistema de salud a través de políticas públicas que promuevan la seguridad del paciente, la calidad de los medicamentos y la eficacia de los tratamientos.

El consenso Psoriasis en América Latina: un llamado a la acción fue desarrollado por Policy Wisdom gracias a un patrocinio independiente de Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson. Todos los autores declaran independencia en sus contribuciones a la publicación.

Acerca de la psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta alrededor de 125 millones de personas de todas las edades a nivel mundial. Esta enfermedad tiene un impacto significativo en la vida de quienes la padecen, no solo por su impacto en el bienestar físico y las enfermedades asociadas, sino también por sus efectos a nivel emocional y psicológico. Pacientes con psoriasis pueden padecer enfermedades como la artritis psoriásica, síndromes metabólicos (obesidad, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad Crohn o afecciones cardiovasculares.

Acerca de la Fundación Psoriasis de Panamá

La Fundación Psoriasis de Panamá es una entidad privada sin fines de lucro cuyo labor consiste en apoyar a personas con psoriasis y artritis psoriásica con docencia para el conocimiento de la enfermedad, facilitación de atención médica especializada, información sobre avances en tratamientos, medicamentos y terapias para el control de la enfermedad. La Fundación busca motivar a los tomadores de decisiones que consideren y apliquen las recomendaciones establecidas por la OMS, la cual reconoce a la psoriasis como una enfermedad crónica, grave no transmisible que requiere un diagnóstico oportuno y adecuado que supere las barreras en el acceso a servicios de salud.

Por motivo del día mundial de la Psoriasis que se celebrará el 29 de octubre, la Fundación Psoriasis de Panamá estará desarrollando jornadas de salud, jornadas de docencia y una caminata en Ciudad de Panamá.

Vía LLYC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply