Prevengamos la Osteoporosis

Prevengamos la Osteoporosis

Hoy celebramos el Día Mundial de la Osteoporosis, el presente artículo escrito por el Nutricionista Francisco Herrera de Medical Marketing de Leche Nevada, les brindanos recomendaciones para la prevención de esta enfermedad.

(20/10/2018 – web) por Dr. Francisco Herrera Morales, Medical Marketing de Leche Nevada.- El principal tratamiento de la osteoporosis es la dieta óptima, que incluye el consumo de las raciones diarias recomendadas de calcio en los adultos mayores de 1200 mg.   El objetivo del consumo dietético es crear suficiente disponibilidad de calcio y vitamina D por medio de la dieta, de manera que a pesar de la disminución de los índices de absorción, la pérdida ósea sea muy baja.

Se ha demostrado su eficacia en prevención de osteoporosis y de fracturas, la adopción de medidas generales que incluyen buenos hábitos de Alimentación y estilo de vida, entre los cuales figuran: lácteos y otros nutrientes; actividad física y evitar el consumo de alimentos que impiden la absorción de calcio. Entre mayor sea el consumo de alimentos fuente de calcio, mayor es su retención, hasta que alcanza el umbral necesario de la persona. La pregunta es: ¿Se está logrando consumir alimentos que permitan cumplir con el requerimento de calcio diario para la salud ósea, y prevención de osteoporosis?.

En algunas ocasiones se ha considerado la idea de utilizar suplementos de calcio para lograr el cumplimiento de las necesidades diarias, sin embargo en adultos mayores, no se ha demostrado que tomar suplementos de calcio aumente la densidad mineral ósea, sin otra actividad formadora de hueso.  Má aún, una persona que se encuentra en reposo en cama o con inmovilidad por otra razón, pierde masa ósea con gran rapidez.  Es por esto que se recomienda también actividad física al menos 30 minutos tres veces por semana.

Para un envejecimiento saludable, la funcion crítica de la vitamina D es el mantenimiento de los niveles de calcio en la sangre mediante la absorcion instestinal o resorcion ósea (parte de este proceso de remodelación en la que el hueso es destruido por la actividad de unas células especializadas llamadas osteoclastos liberando los minerales que lo forman desde la matriz ósea a la circulación sanguínea) cuando la dieta no tiene suficiente calcio.  Para lograr mantener niveles adecuados de esta vitamina, las fuentes alimenticias de mayor relevancia de vitamina D son la leche, huevo, hígado, salmón y atún.

Finalmente existen alimentos que dificultan la absorción de calcio; una alto consumo de proteína puede generar una mayor extreción de calcio en la orina. En el Nurse Heath Study, las mujeres (de 35 a 59 años, seguidas por 12 años) que consumieron más de 95 g de proteína por día sufrieron más fracturas por osteoporosis del antebrazo (mas no de la cadera). Asi mismo, el alto consumo de sodio lleva a niveles más altos de calcio urinario; es decir, se excreta más calcio cuando se ingieren niveles de sodio más altos.  El consumo de cafeína (dos a tres tazas diarias) en postmenopausia con niveles bajos de calcio, se ha relacionado con pérdida de masa ósea.

En resumen:

Revise la información nutricional de los productos lácteos y asegúrese que la leche está enriquecida con vitamina D y calcio. Para lograr un mayor aporte de estos minerales, agregueles leche descremada en polvo.

En el caso de intolerancia a la lactosa, recuerde que existen los productos deslactosados.

Trate de consumir una correcta cantidad de alimentos ricos en proteína.  El consumo recomendado de proteínas se encuentra en 0,8g proteína/Kg peso/día. Sin embargo, muchos adultos mayores no consumen suficiente por lo que hay que prestar especial atención a su alimentación.

Potenciar una alimentación variada y balanceada, que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales.

Limitar el consumo de sal en las comidas, así como alimentos que la contengan en exceso (embutidos, conservas, enlatados..)

Favorecer la práctica de actividad física, ya no solo para mantener un peso saludable, sino para fortalecer tanto musculatura como incrementar la masa ósea.

Vía Frontline

 

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