Pruebas especializadas brindan esperanza a pacientes panameños con cáncer

Pruebas especializadas brindan esperanza a pacientes panameños con cáncer

Información científica resultante de los exámenes, guía a los médicos para brindar la terapia correcta de acuerdo con la enfermedad molecular específica de cada paciente.

• Servicio estará disponible a partir del 29 de enero, en el Laboratorio TrialLabs.

(29/Ene/2019 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- Especialistas internacionales en medicina genómica se encuentran de visita en nuestro país, para dar a conocer los últimos enfoques en el tratamiento del cáncer por medio de la medicina de precisión, la cual beneficia a los pacientes oncológicos con un manejo personalizado de la enfermedad, según las características genéticas del tumor.

Durante su estadía en Panamá, los médicos oncólogos, Carolina Blanco y Miguel Fuentes, ambos de origen mexicano, participaron en el lanzamiento de Foundation Medicine (FMI), en este país. También, participó en este evento científico, la doctora Ekaterina Kasakova, gerente médico de Foundation Medicine (FMI), México.

FMI es una empresa líder mundial en información molecular, de origen estadounidense, que realiza pruebas especializadas conocidas como secuenciación genómica, las cuales generan información molecular del tumor. De esta forma, al analizar la alteración de las células cancerígenas en aquellos pacientes diagnosticados con cáncer, se logra un diagnóstico más certero con la finalidad de brindar un tratamiento personalizado.

20190129_185422

Según comentó la doctora Kasakova, las pruebas de secuenciación genómica son la ruta a seguir para pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer. “Usualmente, se obtiene una muestra o biopsia del tumor del paciente o una prueba de sangre; posteriormente, se analizan los resultados para conocer la naturaleza genómica del tumor que tiene el paciente y con base en los datos se recomienda el tratamiento específico”, agregó la doctora Kasakova.

En Panamá, los pacientes y sus médicos de cabecera, tienen a disposición las siguientes tres pruebas de secuenciación genómica:

FoundationOne®Cdx: brinda un perfil genónimo exhaustivo e investiga la secuencia completa de codificación de 315 genes relacionados al cáncer. Esta prueba, identifica todas las clases de alteraciones clínicas importantes, con el fin de ampliar las opciones terapéuticas, a través de la compatibilidad de cada paciente con tratamientos dirigidos y con estudios clínicos, que son relevantes para los cambios moleculares del tumor.
• FoundationOne®Heme: se aplica a pacientes con leucemias, síndrome mielodisplásico, neoplasmas, leucemia mieloide aguda y linfoblástica aguda y sarcomas.
• FoundationOne®Liquid: biopsia líquida que complementa el FoundationOne, para revelar datos genómicos cuando la biopsia de tejido no es viable, tejido insuficiente o sospecha de progresión de la enfermedad. De esta forma, amplía potencialmente las opciones de tratamiento para los pacientes.

En este momento, se brinda el servicio logístico a nivel privado en el laboratorio TrialLabs, ubicado en Ciudad de Panamá; luego las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente, son enviadas a las instalaciones del laboratorio de FMI, ubicadas en Boston, Estados Unidos, donde se realiza la prueba.

La secuenciación genómica, FoundationOne®, cuenta con el aval de la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos, conocida por sus siglas en inglés, como FDA. Su aplicación ayuda a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en pacientes con cáncer mediante la identificación de los impulsores del desarrollo molecular del cáncer.

“El cáncer cada vez afecta a más personas en el país y como Foundation Medicine (FMI), estamos muy complacidos de brindar este servicio especializado en Panamá, que nos permitirá ayudar a los pacientes oncológicos a un diagnóstico más certero para mejorar su calidad de vida, por medio de la información científica que guíe a los médicos a utilizar la terapia correcta y tratar la enfermedad molecular específica”.

En Centroamérica y Caribe, los servicios de FMI están disponibles en Costa Rica y ahora en Panamá. Durante el 2019, se espera ampliar la presencia regional, en otros países, entre ellos, República Dominicana y Guatemala.

Acerca de Foundation Medicine (FMI)

Es una empresa líder mundial en información molecular, que conecta a los médicos y a sus pacientes con los últimos enfoques de tratamiento del cáncer y hace que la medicina de precisión sea una realidad para miles de personas.
Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Vía Logos Comunicación

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

2 Comments

  • Ana Bertha Lesser Diaz
    06/02/2019, 4:21 am

    Hola Dr Fuentes me da gusto ver el exito que ha tenido sobre todo la ayuda que se le da a las personas con cancer yo padezco Neuralgia del Trigemino desde hace casi 10 años hay algo que ustedes puedan hacer por mi y por muchas personas que estan sufriendo de dolores intensos desde hace mucho tiempo muchos no tenemos el dinero para una operacion que necesktamos se que no es lo mismo pero tal vez se puedá gracias anticipadas!!!! Saludos!!!

    REPLY
    • Hola Sra. Ana.
      Muchas gracias por su comentario, le informamos que hemos iniciado a través del canal de comunicación habilitado, el trámite necesario para darle respuesta.
      Estará en nuestras oraciones por su salud!
      Saludos cordiales.

      P24H Team

      REPLY