¿Se puede evitar un ACV o derrame cerebral? ¡Te lo contamos aquí!

¿Se puede evitar un ACV o derrame cerebral? ¡Te lo contamos aquí!

“Si no se conciencia sobre la imperiosa necesidad informativa para prevenir los Ictus, lastimosamente, cada vez más y más personas a temprana edad se sumarán a estas batallas que supondrán retos importantes el resto de sus vidas”, destacó el Dr. Sarmati.

(6/8/2018 – web) Panamá.- Una de las pandemias que gana cada vez más espacios en el mundo es el Accidente Cerebro Vascular, debido a que se perfila como un enemigo sigiloso. ¿Quieres saber cómo avanza el Ictus y qué hacer cuando llega? Entonces esta información te interesa.

Una de las premisas es justamente, por dónde comenzar para ofrecer una información fidedigna y creíble sobre el tan delicado tema de Accidentes Cerebros Vasculares (ACV) en Latinoamérica, en donde la incidencia de casos es cada vez mayor.

Los números no mienten: las naciones Latinoamericanas comienzan a exhibir números aterradores en este particular y esto, no da signos de mayores cambios para la prevención. Al contrario, los habitantes, han comenzado a enfrentarse a los Ictus siendo cada vez más jóvenes y la población de las féminas se muestra particularmente, susceptible.

Muerte de neuronas vs plasticidad cerebral: Cuando un ciudadano padece de un llamado derrame cerebral, se enfrenta a la mortandad de 2 millones de neuronas por minuto, una cifra alarmante.

En este punto el Dr. Valerio Sarmati, fisioterapeuta especializado en tratamientos con pacientes que han padecido de ACV y presidente de Stroke Theraphy Revolution, afirma que hay posibilidades de recuperación que van más allá, de las que comúnmente, se socializan a través de los mass media y de la literatura médica tradicional.

Sarmati apunta hacia un innovador método que basa el tratamiento de pacientes sobre la base de la plasticidad cerebral y sobre el cual explica, no hay tiempo determinado para alcanzar resultados satisfactorios.

“En base a la experiencia sobre la que nos basamos, las evidencias demuestran que el panorama es no sólo alentador sino además, favorecedor en las recuperaciones”, recalca el especialista.
Pero cuál es la predisposición que hace que un paciente sea más propenso que otro a padecer estos eventos neurológicos?

Valerio Sarmati insiste en que el estilo de vida, lleva una cuantificación importante.

“Sin duda, el sobrepeso y el Índice de Grasa Corporal (IGC) son claves. Quienes padezcan de hipertensión, problemas circulatorios y colesterolemia (colesterol y triglicéridos altos), podrían enfrentarse tarde o temprano a un ACV”, precisó el fisioterapeuta.

Sarmati se refirió a “pronósticos reservados” ante una eventual disminución de los casos a documentar de Ictus por el auge de comida rápida o poco saludable. Además recordó que los hábitos alimenticios son directamente proporcionales con el sedentarismo y la falta de actividad deportiva, para potenciar infartos cerebrales.

“Si no se conciencia sobre la imperiosa necesidad informativa para prevenir los Ictus, lastimosamente, cada vez más y más personas a temprana edad se sumarán a estas batallas que supondrán retos importantes el resto de sus vidas”, destacó el Dr. Sarmati.

Información principal aliado externo. Otro de los cambios que se observan a escala mundial, es que los Ictus ya no son exclusivos de las personas de la tercera edad. Es recurrente ver cómo pacientes menores de 40 años se enfrentan a la enfermedad sin dominar la información necesaria (al igual que sus familiares) para recuperaciones exitosas.

Esto repercute en la falta de tratamientos idóneos, aquellos que son dirigidos a la plasticidad cerebral, que es verdaderamente la garantía que tiene el paciente de recuperarse.

“Hablamos de la posibilidad que tiene el cerebro de reagruparse y de “digerir” nueva información. Sin duda este proceso lo abordamos trabajando directamente desde el ámbito neurocognitivo del paciente, partiendo de la adecuada estimulación”, reiteró el especialista.

Agrega “la plasticidad del cerebro no caduca, no hay un tiempo límite para iniciar el tratamiento con terapia cerebral y muscular. Sin duda alguna, al trabajar en el factor neurocognitivo se “amolda” al cerebro y se trabaja en sus procesos fundamentales y en áreas de oportunidad: problemas de atención del paciente, fallas en la memoria y resolución de problemas. Todo esto siempre va depender de las funciones cognitivas del paciente”, especificó.

Sin duda alguna los gastos médicos son significativamente altos e impactan en la economía familiar y no garantizan la recuperación idónea. Lo interesante de todo es que hasta el 80% de los eventos neurológicos se pueden prevenir si existen cambios de fondo en el estilo de vida.

Y si han de enfrentarse a un Ictus o ACV, la telehabilitación potencia las posibilidades de recuperación, recalcó el experto. “La esperanza existe y se traduce en una vida digna y de calidad”, dijo.

Vía Stroke Therapy Revolution

6 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

6 Comments

  • Naza
    05/09/2018, 12:04 pm

    Necesito y quiero mas informacion soble los metodos neurocognitivos del doctor valerio ya que sufri un ACV y estoy un poco desesperada necesito mejorar

    REPLY
  • Diana
    15/10/2018, 7:09 am

    Las familias en general debería concientizar SOBRE ESTE TEMA. nadie esta libre . lo Importante es CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA POR UNO MAS SANO Y NATURAL ,MAS EJERCICIOS.. MEJOR VIDA. Gracias Dr.SARMATI.

    REPLY
  • guillermo cotella
    16/10/2018, 4:50 pm

    estimado doctor es notable su preocupacion por el tema del ictus y sus consecuencias ,son realmente terribles yo hace cuatro años que padezco las secuelas y en verdad segui sus instrucciones en lo relativo a la parte de los ejercicios para recuperacion lado izquierdo,tambien adapte mi dieta alimenticia a sus consejos ,cognitivamente estoy completo me tomo examenes ,le cuento dr soy capitan de ultramar y los examenes que me hago son sobre este tema,navegacion y maniobras ,navegacion astronomica etc,lo que me afecta es que todo el dia tengo un sueño terrible y estoy mareado ¿se podra hacer algo?
    muchas gracias a ud y su equipo

    REPLY
    • DORYS CAMACHO@guillermo cotella
      19/10/2018, 11:19 am

      GRACIAS DOCTOR,MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN,SE LE APRECIA MUCHO.

      REPLY

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes